SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha asegurado que el líder del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja "desde el primer minuto" para derogar la Reforma Local "impuesta por el Partido Popular".
"Pedro Sánchez trabaja por un acuerdo que tenga como base la defensa de los más débiles, que garantice a los ciudadanos igualdad en derechos y libertades, y que recupere el espíritu de consenso que debe primar en cualquier democracia en la que las leyes deben servir para avanzar hacia un objetivo común y no para retroceder", ha destacado en un comunicado Casares.
El dirigente santanderino ha indicado que el PSOE registró el jueves, tras la sesión constitutiva de las Cortes Generales, una Proposición no de Ley para la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, junto a otras 16 iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados.
"La mayoría absoluta ejercida de forma absolutista por Mariano Rajoy ha dado paso a una nueva etapa donde deberá primar el entendimiento y el diálogo ocupará un papel determinante", ha considerado Casares, que ha señalado que "la mayoría de fuerzas políticas están en contra de la reforma local del PP y no será difícil llegar a un acuerdo para derogarla".
En este sentido, ha afirmado que "se materializa un compromiso" con los ciudadanos ya que el PSOE se ha opuesto frontalmente a esta reforma "porque ataca y daña a la raíz misma de la autonomía municipal" recortando competencias a los ayuntamientos.
Para el líder de los socialistas santanderinos, la reforma local aprobada por el PP "con el silencio cómplice" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que en aquel momento presidía la Federación Española de Municipios y Provincias (FREMP), "abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos".
"En Santander se hace más necesaria si cabe la derogación de esta ley ya que da carta blanca a De la Serna para que inicie una privatización encubierta de los Servicios Sociales", ha enfatizado el líder socialista, que ha denunciado que "así ha ocurrido con otros servicios municipales como el agua".
Casares ha opinado que en Santander, "donde los ciudadanos padecen ya los recortes en prestaciones y ayudas", así como "indecentes copagos" en servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, la reforma local del PP "abre la puerta para continuar apostando por un modelo de servicios sociales que genera desigualdad y deja a los ciudadanos desamparados".