Actualizado 28/09/2015 13:54 CET

Casares espera que los Consejos de Distrito "recobren vida"

Pedro Casares
PSOE

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, espera que los Consejos de Distrito, que se constituyen este lunes, "recobren la vida" que, en su opinión, no han tenido desde que surgieron en el año 2013, y tengan como fin "abrir la participación a los vecinos de Santander".

En nota de prensa, Casares recuerda que estos consejos, que se constituyen "con más de tres meses de retraso", nacieron con la idea de que "se reunieran periódicamente" y fueran "verdaderos órganos de participación", pero, a su juicio, "no ha ocurrido ni una cosa ni la otra". De hecho, según ha dicho, "hace casi un año" que no se reúnen, desde la última vez que lo hicieron, en noviembre de 2014.

Para el líder socialista, estos consejos tiene que ser "un referente de participación vecinal" y "deberían reunirse trimestralmente" para "dar voz a los vecinos", de forma que el Ayuntamiento "tome en cuenta" las consideraciones que hacen para mejorar la ciudad.

Y es que, según Casares, los ciudadanos tienen que estar "en el centro de la política municipal" y formar parte de "la toma de decisiones", sobre todo en aquellas cuestiones que afectan al funcionamiento de la ciudad. Por ello, sostiene que los vecinos "deberían poder debatir, concretar y desarrollar", junto al Ayuntamiento, los planes, presupuestos y gestiones que se desarrollan en los barrios en los que viven.

"Nadie conoce mejor que los vecinos los problemas y las soluciones que pueden mejorar su barrio", ha asegurado el portavoz socialista, para quien los concejales pueden "tomar nota" de qué se puede mejorar en la elaboración de los presupuestos con la participación de aquellos, para dotarles de las infraestructuras y servicios que necesitan.

REUNIONES PERIÓDICAS Y MÁS FUNCIONES

Para Casares, los consejos "no pueden constituirse hoy y difuminarse en el tiempo a partir de mañana". "De nada servirá que se constituyan hoy los nuevos Consejos de Distrito, si no se vuelven a convocar hasta dentro de un año como está ocurriendo ahora", ha apostillado.

En este sentido, considera que el equipo de gobierno local "debe pasar de las palabras a los hechos" y, "si tiene vocación de abrir el Ayuntamiento", debe dotar a estos consejos "de más funciones" que les conviertan en un órgano "fundamental" para el desarrollo de la política municipal, así como establecer "de forma reglada" reuniones periódicas, "al menos" cada trimestre.

Y es que Casares quiere que los vecinos y colectivos "puedan involucrarse más" en la gestión del municipio y cree que los Consejos de Distrito "bien gestionados", serían "un buen espacio para canalizar la participación vecinal".

"Los ciudadanos tienen que ver en el Ayuntamiento a un aliado para mejorar la ciudad", según Casares, y por ello considera que los consejos pueden servir como "elementos activos y fundamentales de la vida municipal".

Casares ha afirmado, por último, que los concejales socialistas que formarán parte de los Consejos de Distrito "acuden con la mayor disposición" para trabajar con "los ciudadanos y los representantes políticos" para mejorar la ciudad.