SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las avenidas de los Castros y de General Dávila estarán unidas por medio de escaleras y rampas mecánicas antes de que acabe el año, por medio de un proyecto que ha empezado a ejecutarse este miércoles y que conllevará una inversión de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha asistido al inicio de las obras, que realiza la UTE Dragados y Cuevas, y que supondrán la instalación de cuatro tramos de escaleras y tres de rampas mecánicas, con una longitud total de casi 160 metros, para salvar los 43 metros de desnivel existente entre la Avenida de los Castros, a la altura del parque de La Teja y la finca de Jado, en General Dávila.
Esta conexión será la primera intervención de este tipo en la ladera norte de General Dávila y enlazará con el recorrido existente ya, a esta misma altura, pero en la zona Sur, entre la calle Santa Teresa de Jesús y la finca Jado, que se prolongará con nuevos elementos mecánicos hasta llegar al entorno del paseo de Pereda.
El alcalde ha remarcado el carácter "eminentemente social" de esta conexión, ya que, además de favorecer la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de la comunidad universitaria, genera empleo.
En este sentido, ha asegurado que Santander "es la administración que está aportando el liderazgo, como motor, de la inversión productiva en la comunidad autónoma", con la ejecución de proyectos encaminados a la mejora urbana.
Ha recordado igualmente que este proyecto responde a un compromiso electoral del equipo de gobierno, al igual que la conexión vertical entre la plaza de los Remedios y General Dávila, a través de Vista Alegre, que se encuentra en licitación.
Ha añadido una tercera actuación a las que están previstas próximamente, como la que llegará de General Dávila hasta el Paseo de Pereda, para la que se está realizando un estudio de alternativas. Acciones todas ellas que forman parte del Plan de Movilidad Sostenible y que responden a una "clara apuesta" por la movilidad vertical en la ciudad, ha dicho.
PROYECTO
Por lo que se refiere al proyecto que acaba de iniciarse, las escaleras mecánicas (con trazados que oscilan entre 10 y 12 metros de longitud, aproximadamente) comenzarán frente a la Facultad de Ciencias y cruzarán el parque de la Teja, conectando entre sí cada una de las terrazas de este espacio, hasta desembocar en la calle Honduras.
Las rampas, por su parte, arrancan en la Bajada de la Teja, y se reparten en tres tramos de entre 36 y 39 metros de longitud cada uno, que terminan en un pequeño camino por el que se recorren los últimos metros para llegar a General Dávila.
El proyecto incluye la ejecución de una rotonda, que había sido solicitada por los vecinos, en el cruce de la calle Honduras y la Bajada de la Teja, que tendrá 24 metros de diámetro y se completará con pasos de peatones sobreelevados a ambos lados, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y mejorar la seguridad en los giros a la izquierda.
Asimismo, se habilitará un nuevo paso de peatones en General Dávila, regulado por semáforos, y se reubicará el que existe junto al parque de la Teja, en la avenida de Los Castros, para trasladarlo al punto de inicio de las escaleras mecánicas.
También se crearán nuevas zonas verdes con árboles y arbustos en los parterres dispuestos en los márgenes de la nueva glorieta y se formarán cuatro jardines a ambos lados de las escaleras mecánicas, en el parque de la Teja, con especies de distinto color para cada tramo.
Para la colocación de las dos últimas rampas será necesario desviar la tubería de agua que sale del depósito del Avellano y desciende por la Bajada de la Teja y recolocar también una cámara de válvulas que deriva esta tubería hacia otra conducción que se interna en la colonia Virgen del Camino, unos trabajos que se han coordinado con Aqualia.
Asimismo, se sustituirá la conducción actual entre las calles Fernando de los Ríos y Honduras, se renovará la red de riego en la zona de la tercera rampa y se colocará un nuevo hidrante. También se cambiará la red de saneamiento y drenaje en el tramo paralelo a la primera rampa, y se adaptarán y colocarán nuevos sumideros.