SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha iniciado una ronda de contactos con partidos políticos y asociaciones profesionales y vecinales para sumar apoyos contra la "prueba piloto" enmarcada en el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y Correos y por la que los carteros se convertirán en "vigilantes" de la ciudad avisando de incidencias como coches mal aparcados, acumulación de basuras o desperfectos en mobiliario urbano a través de sus PDAs.
El responsable del sector postal de CCOO de Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, ha indicado en un comunicado que el sindicato ha comenzado esta ronda de entrevistas este martes con el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, y ha avanzado que estos contactos se extenderán a todo el ámbito nacional para conseguir apoyos contra unas medidas que, "a todas luces", van a suponer un "deterioro" de la calidad del servicio postal público prestado.
Para CCOO, se trata de una iniciativa "estética de venta pero poco pensada" y que no se ajusta a las funciones profesionales que tiene que realizar un cartero. Una medida que, ha apuntado, ha provocado el "rechazo absoluto" entre los trabajadores que "ya de por sí están asumiendo trabajo en zonas sobredimensionadas y sobrecargadas ante los continuos recortes de plantilla estructural que la empresa pública ha llevado a cabo en los últimos años".
Aizpurúa ha criticado que Correos plantea medidas que "devoran" empleos en otros sectores y que suponen "intrusismo profesional" y ha advertido que, de prosperar alguno de estos "experimentos", CCOO emprenderá acciones judiciales al encontrarse al margen de la regulación laboral propia de los profesionales.
CCOO ha insistido en que Correos "viste de responsabilidad social la falta de estrategia" por lo que el sindicato ha vuelto a reclamar una apuesta firme por la diversificación, impulsando acciones y centrando su estrategia en el mercado de la paquetería el ecommerce, en servicios financieros y en la internacionalización.