Publicado 16/11/2015 18:22CET

Santander.- La Comisión de Hacienda aprueba las enmiendas parciales de Ciudadanos al presupuesto para 2016

Este jueves se celebrará un pleno extraordinario para debatir y votar las cuentas municipales

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia ha aprobado este lunes las enmiendas parciales presentadas por Ciudadanos al presupuesto municipal para 2016 --189,7 millones de euros--, que se someterá a debate y aprobación por parte del Pleno de la Corporación en una sesión extraordinaria que tendrá lugar este jueves, 19 de noviembre.

Tras la Comisión, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado en un comunicado que las enmiendas parciales aprobadas en Comisión, con el apoyo del grupo popular y Ciudadanos, conllevan destinar 250.000 euros a la mejora del firme en las calles Lope de Vega y Peñaherbosa, 800.000 euros para un proyecto de mejora de la Ladera Norte de General Dávila, 30.000 euros para un estudio del incremento de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y 400.000 euros para un carril bici entre PCTCAN y Complejo de La Albericia.

Asimismo, prevén ampliar en 150.000 euros el presupuesto inicial dirigido al Plan de Dinamización del Comercio y en 30.000 euros el destinado a las becas de guardería. También se ha acordado renovar el convenio con la Fundación CASYC de 50.000 euros para formación de personas en riesgo de exclusión social.

El Pleno extraordinario de este jueves debatirá también las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Se Puede e IU, así como las parciales presentadas por socialistas, regionalistas, Ganemos y Ciudadanos.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha censurado que partidos como el PSOE y Ganemos hayan propuesto en sus enmiendas que "no se pague a los bancos", algo que, a su juicio, "además de ser una absoluta irresponsabilidad, va en contra de la propia reforma de la Constitución que promovió el propio Partido Socialista".

En este sentido, ha indicado que, por su parte, el PRC planteaba eliminar partidas dirigidas al FIS, la Fundación Albéniz y la Fundación Gerardo Diego, y reducir las destinadas a la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Ensenada del Arte, así como el presupuesto previsto para el desarrollo de la plataforma Smart City.

Asimismo, ha indicado que Ganemos pretende eliminar los 400.000 euros para la actividad de la FSC y la subvención al FIS, "quitar obras" en barrios y en gastos de mantenimiento del TUS, las dietas que reciben los funcionarios cuando forman parte de tribunales de oposición para la incorporación de personal y "hacer desaparecer" la Fundación de Servicios Sociales, "medidas que, desde luego, no compartimos", ha apostillado la edil.