SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana la concesión de más de 67.000 euros en becas de guardería para 79 familias con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y ayudarles en el cuidado de sus hijos.
Se trata de la primera tanda de ayudas con cargo a la convocatoria de becas de este año, que cuenta con una dotación inicial de 180.000 euros y se ampliará si es necesario para garantizar que todas las familias que reúnan los requisitos tengan asegurada la ayuda, según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.
La mayor parte de las becas concedidas son para subvencionar estancias completas de los menores en las guarderías que están adheridas al convenio con el Ayuntamiento, y en otros casos se trata de estancias parciales.
El importe de cada una de ellas oscila según el tipo de beca y el número de meses para los que se concede la ayuda, que se abona directamente a la guardería correspondiente.
Las becas se dirigen a familias con pocos recursos en las que los dos cónyuges trabajan o participan en cursos de formación para el empleo, así como a familias monoparentales en las que se den esas mismas circunstancias.
El Ayuntamiento subvenciona la estancia de niños de entre cuatro meses y 3 años a lo largo de todo el año en centros de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles que estén adheridos al programa, ampliando la edad hasta seis años en los periodos vacacionales.
En la actualidad hay 23 guarderías y escuelas infantiles del municipio, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, que colaboran con el Ayuntamiento en esta iniciativa.
Las becas de guardería del Ayuntamiento de Santander pueden cubrir el 50%, el 75% o hasta el cien por cien del coste de la estancia de los menores, dependiendo de los ingresos familiares. Además, las familias numerosas que reúnan los requisitos de la convocatoria están exentas de pago.
Para este año, el importe de la beca completa se ha establecido en 195,46 euros mensuales, mientras que la beca media (hasta cinco horas de estancia diaria) es de 175, 59 euros al mes.
Las solicitudes se pueden presentar a lo largo de todo el año en el Registro del Ayuntamiento de Santander.
Para informarse sobre las becas, sus requisitos y los baremos económicos las familias pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124), donde se les facilitarán también los impresos. Igualmente, pueden solicitar las bases e impresos en el propio Registro municipal y en las unidades de trabajo social.