Santander concluye este mes dos proyectos europeos de integración de inmigrantes

Reunión proyectos europeos de integración
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 18 junio 2016 11:18

Socios de Suecia, Austria, Grecia, Chipre e Italia han participado también en estos programas

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander culmina este mes de junio dos proyectos europeos dirigidos a facilitar la integración de inmigrantes en su entorno laboral y a favorecer su plena participación social salvando las barreras idiomáticas y culturales.

Socios de Suecia, Austria, Grecia, Chipre e Italia han participado también en estos programas, que se pusieron en marcha en 2014 a modo de experiencia piloto para ensayar estrategias de integración social y laboral, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Gracias a estos proyectos se ha podido intervenir directamente con dos colectivos diferentes: por un lado, trabajadores extranjeros, sus compañeros en el ámbito laboral y empresarios; y por otro, madres e hijos que no conocían el idioma local.

Además, en ese proceso se han elaborado guías y otros materiales que servirán ahora para que cualquier empresa, entidad o ciudadano pueda utilizarlos y aprovechar el conocimiento y la experiencia generada gracias a estos proyectos, lo que permitirá "prolongar sus efectos".

Para dar a conocer todos esos materiales, que estarán a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamiento (www.santander.es), la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, y la responsable de Dinamización Social e Inmigración, Carmen Ruiz, se han reunido con asociaciones y colectivos de inmigrantes.

En ese encuentro, Espinosa ha hecho balance de los dos programas desarrollados por el Consistorio, ha expuesto algunas de las medidas adoptadas y ha animado a los asistentes a aprovechar los recursos generados durante este proceso para seguir avanzando una integración plena desde el respeto a la diversidad cultural.

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO DE TRABAJO

El primero de los proyectos, denominado KAZI y que ha contado con la participación de socios de Suecia, Austria, Chipre e Italia, se ha orientado a la integración de los trabajadores extranjeros en sus centros de trabajo, planteando para ello cursos y sesiones de formación y sensibilización para los propios inmigrantes, para sus compañeros, y para empleadores y formadores.

El objetivo de estos cursos, que han incluido partes teóricas y prácticas, ha sido mejorar las relaciones en el entorno de trabajo, atendiendo a las diferencias interculturales.

Según ha destacado Espinosa, todos los participantes han hecho una valoración "muy positiva" de las actividades y confía en que los materiales desarrollados en este tiempo sigan siendo ahora de utilidad a otras personas.

'MOTHERS AND CHILDREN'

Por lo que respecta al segundo programa, denominado 'Mothers and children' y desarrollado junto a socios de Suecia, Austria, Grecia e Italia, se dirigía a madres inmigrantes que no hablaran el idioma local, así como a sus hijos.

En este caso, el objetivo era enseñarles el idioma para facilitar su integración en la sociedad y para saber desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana, como las consultas médicas o las relaciones en el ámbito escolar, entre otras.

Durante el proyecto se han editado diversos cuadernos y materiales con información y vocabulario relacionado con diversos casos prácticos, y dirigido también a facilitar las relaciones con las administraciones.