Santander.- Ganemos exigirá en el Pleno la prohibición de los "desahucios hídricos"

Actualizado: martes, 29 marzo 2016 18:29

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Santander Sí Se Puede exigirá en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves, 31 de marzo, la prohibición de los "desahucios hídricos".

La formación municipal ya presentó el pasado diciembre una batería de medidas contra las suspensiones del suministro de agua, que fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos.

Pero, en esta ocasión, la moción que Ganemos llevará a la sesión ordinaria del mes de marzo se basa en una norma autonómica de 2014 que impide la suspensión del suministro de agua potable a familias en situación económica precaria.

"Rescatamos una ley que llevaba más de un año durmiendo 'el sueño de los justos' a pesar de ser de obligado cumplimiento. En dicha ley se establece una garantía de abastecimiento de agua potable por circunstancias socioeconómicas. Es decir, se prohíben los desahucios hídricos a las familias con pocos recursos", ha indicado en un comunicado el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón.

Se refiere a la Ley de Cantabria 2/2014, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobada el 26 de noviembre y publicada el 4 de diciembre de 2014 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha señalado el edil, dicha ley establece en su preámbulo que el agua es "un bien público y un recurso finito, vulnerable y esencial para la vida y el desarrollo humano". Por ello, se incluye la garantía básica de un caudal mínimo de suministro domiciliario de agua, incluso en los casos de impago, de manera que las personas con menos recursos económicos mantengan la disponibilidad de un abastecimiento de agua adecuado.

Estos aspectos son desarrollados por el artículo 16 de la norma, que establece que los perceptores de la renta social básica y los hogares con rentas inferiores al IPREM (7.455,14 euros anuales) tienen garantizada una disponibilidad mínima de agua de abastecimiento de 100 litros por habitante y día.

Para el concejal, "la mayoría de las suspensiones del suministro realizadas con posterioridad al 4 de diciembre de 2014 podrían ser ilegales y, por tanto, la empresa suministradora tendría que responder legalmente".

La moción presentada por el grupo municipalista propone un protocolo y plazos para evitar los "desahucios hídricos" y garantizar el suministro mínimo.

Asimismo, pide obligar al Consistorio a que publique la medida y a Aqualia para que responda sobre todas suspensiones de suministro llevadas a cabo desde diciembre de 2014.

Por último, establece la modificación de las ordenanzas de agua y alcantarillado en el sentido que marca la ley 2/2014.

En opinión del concejal, "esta moción significará un alivio para los miles de santanderinos que no pueden pagar el suministro de agua y de ser rechazada colocaría al Ayuntamiento en una situación ilegal por desobedecer una ley de obligado cumplimiento".