Santander.- González Pescador insta a Casares a "mojarse" y pedir al PSOE "transparencia"

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 18:22

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía, Ana González Pescador, ha criticado el "cinismo" del socialista Pedro Casares y le ha animado a "mojarse" y a pedir a sus compañeros de filas "al menos la misma transparencia que practica ya el Consistorio santanderino", ya que, a su juicio, "ninguna administración de su partido publica tanta información como el Ayuntamiento de Santander".

En opinión de la edil, "el PSOE no puede dar lecciones de transparencia a nadie y mucho menos" al Ayuntamiento de Santander, el único de Cantabria que cuenta con una ordenanza municipal de transparencia propia que, además, va "mucho más allá" de lo que exige la normativa estatal y "supera con mucho" las previsiones de la ley que prepara el Gobierno de Cantabria.

Según González Pescador, "el portavoz socialista tiene que hacer un auténtico ejercicio de malabarismo político para pedir sin sonrojo en Santander lo que los socialistas no hacen, ni de lejos, allí donde gobiernan".

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento "publica de forma detallada" los viajes del alcalde y los miembros del equipo de gobierno, informando sobre los motivos del desplazamiento y la relación de gastos.

En cambio, ha agregado, el Gobierno regional se limita a publicar el gasto global, sin concretar destino o razón de los viajes de cada miembro del Ejecutivo, y "tampoco prevé detallar nada en el futuro, porque no lo contempla en el anteproyecto de ley de Transparencia que acaba de presentar".

"En Santander contamos con una ordenanza de transparencia propia, mientras que el Gobierno regional aún no se ha dotado de una ley autonómica en este ámbito, y lleva ya medio año de retraso. En el Ayuntamiento cumplimos escrupulosamente nuestra ordenanza y actuamos con la máxima transparencia, mientras en el Ejecutivo cántabro la información se da a cuentagotas", ha apostillado la edil, quien ha censurado la "hipocresía y doble vara de medir" de los socialistas.

González Pescador ha criticado que Casares se empeña en reclamar en el Ayuntamiento información hasta "extremos intrascendentes" y pedir que se publique la agenda del alcalde, cuando sabe que ya se dan a conocer todos los actos de relevancia, pero en cambio permanece "callado" cuando se trata de administraciones gobernadas por el PSOE.

Además, le ha pedido que se deje de "victimismos" y reconozca que, si no se debatió su moción en el último pleno, fue porque no cumplió con los plazos que marca el reglamento, que "parece querer saltarse a su antojo en una evidente falta de respeto hacia el resto de grupos".

RELEVO EN LA RECI

Por otro lado, la concejala ha rechazado las palabras de Casares sobre el relevo al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que, a su juicio, demuestran la "poca elegancia" del portavoz socialista y su "obsesión permanente por desprestigiar" la representatividad que ha alcanzado la ciudad en diversos foros bajo el mandato del actual alcalde.

"Si hay algo que ha distinguido siempre a la RECI, desde su fundación, ha sido el trabajo conjunto, desde el consenso y al margen de colores políticos", ha afirmado González Pescador, quien ha lamentado que Casares, con sus "celos infantiles, hace un flavo favor a la red cuestionando su independencia".

En su opinión, el portavoz socialista debería aprender en este caso de la alcaldesa de L'Hospitalet y nueva presidenta de la RECI, la socialista Muria Marín i Martínez, que nada más tomar el testigo al frente de la red agradeció a Íñigo de la Serna la labor realizada y aseguró tomar el relevo con ilusión y ganas de seguir trabajando por el desarrollo de las ciudades inteligentes.