Santander.- IU considera una "cacicada" que el Ayuntamiento financie el Archivo Lafuente

Actualizado: sábado, 4 junio 2016 18:47

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha considerado una "cacicada" el acuerdo de financiación para la llegada del Archivo Lafuente de la mano del Museo Nacional Reina Sofía y por el que el Consistorio adelantará la inversión en préstamo al Gobierno de Cantabria, que lo devolverá en 10 años.

Para Saro, "cuanto más sabemos del proyecto del Archivo Lafuente, más parece un modelo hecho en beneficio económico del propietario del mismo para dar más valor económico a su colección a costa de esfuerzos presupuestarios públicos".

El edil ha manifestado en un comunicado que el compromiso de financiación con "cargo exclusivo" a los presupuestos municipales de la rehabilitación del edificio del Banco de España para la instalación del Archivo Lafuente "es una aberración".

"Si el proyecto fuera lo magnífico que el alcalde predica, debiera haberse podido atraer a otras administraciones hacia el mismo y, sin embargo, nos encontramos con un proyecto que se revela finalmente como un empeño personal de De la Serna y un costoso capricho a sostener en exclusiva por la ciudad de Santander", ha lamentado Miguel Saro.

También ha criticado que, de lo conocido hasta ahora del proyecto, "este carece de proyecto museístico, ignorándose qué medios se van a dedicar para la divulgación, investigación, restauración y conservación del archivo". Además, ha advertido que "lo que sabemos de la participación del Museo Reina Sofía hasta la fecha no es más que una etiqueta pretendidamente atrapa-cruceros sin ninguna concreción".

"Toda la carga de la adecuación del continente es asumida por el patrono-mecenas alcalde de Santander con cargo a los recursos de una administración intervenida por el Ministerio de Economía, el Ayuntamiento de Santander, mientras abandona cualquier intento de planificación cultural en el resto de la ciudad", ha denunciado el concejal de IU.

Por ello, ha considerado que, de ello, "se deduce que el proyecto se ha hecho a medida del empresario para dar más valor económico a su colección, en perfecta simbiosis con el interés del alcalde en la realización de proyectos propagandísticos para su engrandecimiento personal".

El edil ha sostenido que "hubiera sido deseable algún tipo de diálogo entre las administraciones, la Universidad de Cantabria y el coleccionista" y que, en su opinión, hubiera permitido "su encaje con menor gasto público, equilibrando la carga presupuestaria entre las mismas y el empresario propietario del Archivo, beneficiario directo del mismo".

Saro ha opinado que existen ya espacios alternativos en Santander donde encajaría mejor un proyecto como el Archivo Lafuente y que apenas supondrían gasto público.

Por ello, cree que "el anuncio es efecto de la naturaleza cada vez más megalomaníaca de nuestro alcalde, cuyo deseo de trascender en Santander se manifiesta en el cacareado 'anillo cultural', un proyecto que tiene mucho de homenaje a determinadas fachadas arquitectónicas y a lo más granado de la burguesía santanderina y poco, según lo que se va conociendo del mismo, de proyecto museístico y cultural serio".

El concejal de Izquierda Unida ha lamentado el "agravio comparativo" que supone este "esfuerzo presupuestario" en el edificio del Banco de España comparado con el "desprecio" sufrido por el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), sobre el que existía ya un compromiso de centro de investigación de la UNESCO y un proyecto arquitectónico con el visto bueno de los técnicos cuando se anunció el destino para el Archivo Lafuente.