Santander.- PP critica que el Gobierno no regule los desalojos en la Ley de Acompañamiento por una "decisión política"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 19:39


SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha opinado que la inclusión de medidas de emergencia frente a los desahucios en la Ley de Acompañamiento "pone en evidencia" que la "negativa" del Gobierno regional a regular en esa misma norma el derecho de realojo responde sólo a "una decisión política en contra del equipo de gobierno" santanderino.

Díaz ha aplaudido en un comunicado la adopción de medidas frente al problema social de los desahucios a través de esta ley y ha agregado que, con ello, se demuestra que también se puede regular "perfectamente" en esta norma el derecho de realojo para personas afectadas por desarrollos urbanísticos.

El portavoz del equipo de gobierno municipal (PP) se ha preguntado "por qué se pueden adoptar medidas a través de la Ley de Acompañamiento si lo pide Podemos, pero se deniega si el que lo solicita es el Ayuntamiento de Santander".

En su opinión, "la única explicación posible es que el Gobierno está actuando por motivos políticos y partidistas y no le importa dar la espalda a los ciudadanos con tal de no aceptar la propuesta" del Consistorio.

Díaz ha reiterado que el Ejecutivo "tiene en sus manos" la posibilidad de modificar la Ley del Suelo para garantizar una regulación del derecho de realojo de los vecinos bajo un marco de seguridad jurídica y justicia social.

Ha indicado que el PSOE ya modificó esta norma hasta en nueve ocasiones entre 2003 y 2011, cinco de ellas en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales, que rechaza utilizar en este caso.

Por eso, ha animado al Gobierno a "recapacitar e incluir la regulación del derecho de realojo planteada por el Ayuntamiento para resolver el vacío legal y la inseguridad jurídica en la ley autonómica en relación a este problema".

Un problema que, según ha sostenido el edil, "en ningún caso es exclusivo de los vecinos de El Pilón", ya que puede afectar a cualquier ciudadano de cualquier municipio de Cantabria en procesos de realojo a consecuencia de un desarrollo urbanístico.

Díaz ha advertido de que posponer esta regulación hasta la modificación global de la Ley del Suelo es "es como decir que el derecho de realojo va a seguir sin regulación unos cuantos años más, lo que a todas luces es una gravísima irresponsabilidad política y social".

El edil ha reiterado que "la competencia de este asunto es del Gobierno regional, no del Ayuntamiento, que lo que ha hecho es redactar una propuesta elaborada por los servicios técnicos y jurídicos y avalada por todos los grupos políticos municipales, incluido el PSOE -que no hizo ninguna observación-, y trasladársela al Ejecutivo para poder regular el derecho al realojo lo antes posible".

"El Gobierno de Cantabria puede perfectamente realizar las modificaciones que le propone el Ayuntamiento, que le ha dado el trabajo hecho. Y puede hacerlo a través de la Ley de Acompañamiento, como ha quedado ya de manifiesto. Sólo es cuestión de voluntad política", ha concluido Díaz.

Contenido patrocinado