PP dice a PRC que todos los gastos del IMD están ya "auditados y fiscalizados" por la Intervención General

Publicado: lunes, 8 febrero 2016 18:31

El concejal de Deportes asegura que hay un "control riguroso de las cuentas", del que se informa al equipo de Gobierno y a la oposición

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha asegurado que todos los gastos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander están ya "auditados y fiscalizados" por parte de la Intervención General, por lo que los mecanismos de control "existen y se ponen en práctica".

Domínguez ha contestado así al portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, que ha anunciado este lunes que registrará una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que pedirá la realización de una auditoría de todos los gastos del IMD entre 2011 y 2015.

El edil de Deportes ha explicado que la fiscalización previa y el control de los gastos del IMD, como organismo autónomo integrado dentro del presupuesto municipal, es el mismo que el resto del Ayuntamiento, y se realiza por parte de la Intervención General, por lo que todas sus cuentas están ya auditadas y fiscalizadas.

"El IMD está más que auditado y más que fiscalizado por los propios servicios del Ayuntamiento. No hay mayor auditoría que la que se lleva a cabo diariamente con el control de cada uno de los gastos que se realizan desde el IMD", ha apuntado.

El concejal ha remarcado que se realiza una "fiscalización continua" a lo largo de todo el año, que afecta a cualquier tipo de expediente económico, como la aprobación de las cuentas, la liquidación del presupuesto o cualquier gasto, "sea cual sea su importe".

"Ya existe un control riguroso de las cuentas, que ejerce la Intervención General y que se traslada tanto al equipo de gobierno como al resto de grupos políticos, a quienes se da cuenta trimestralmente en el Pleno de la Corporación del estado de ejecución del presupuesto del IMD, como organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento", ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado "si el PRC, interesadamente, pretende confundir el IMD con una empresa pública, que no están sometidas a la fiscalización por parte de la Intervención municipal y en las que, por tanto, sí que se hace necesario una labor de auditoría externa".

Domínguez ha subrayado que el PRC forma parte del Consejo Rector del IMD, y lo hacía ya tanto en 2011 como en legislaturas anteriores, por lo que ha tenido acceso a la documentación de todos los expedientes tramitados y ha participado de los acuerdos que se han aprobado en el seno del mismo, "a pesar de que ahora quieran hacer ver que no han tenido nada que ver en la gestión en los últimos años".

DETECCIÓN DE POSIBLE IRREGULARIDAD

El responsable municipal de Deportes ha hecho hincapié en que si se ha detectado una posible irregularidad en un contrato de suministro de vestuario, cuyo valor es de 16.443 euros más IVA, ha sido precisamente porque el IMD comunicó a las empresas que no habían resultado adjudicatarias el resultado del procedimiento, recordándoles la posibilidad de recurrir contra la resolución adoptada.

Gracias a ese trámite, ha incidido el edil, se puso de manifiesto que dos de las empresas, que aparentemente habían concurrido a la licitación, en realidad, no habrían tomado parte en la misma, según la versión manifestada por ellas.

Domínguez ha asegurado que el equipo de gobierno está abierto a analizar cualquier mecanismo de control que refuerce los que ya se realizan y que, como en este caso, ha posibilitado que se detectara esta posible irregularidad, al comunicar a las empresas no adjudicatarias de un contrato menor el resultado del mismo, a pesar de que no era necesario ese trámite, como tampoco lo era que concurriera más de una empresa, dado que el importe era inferior a 18.000 euros más IVA.

Respecto a la tramitación de este mismo contrato en 2014, el responsable municipal de Deportes ha afirmado que no existe en la actualidad ninguna denuncia respecto al mismo y ha sido voluntad del equipo de gobierno enviar a la Fiscalía la documentación relativa a ese expediente, al comprobar que se había tramitado de la misma manera y habían participado las mismas empresas.

Domínguez ha señalado que, efectivamente, la denuncia por parte de una de las empresas se registró en la Fiscalía el 21 de enero, si bien cuando se puso en conocimiento del IMD la presentación de la denuncia, el día 1 de febrero, ya se había realizado la paralización cautelar del contrato y se estaba recabando toda la información para enviar a la Fiscalía el expediente correspondiente, lo que se formalizó al día siguiente.

"Esta cuestión nunca ha sido ocultada, puesto que si el PRC posee esa información es precisamente porque se les facilitó, al igual que al resto de grupos políticos municipales y miembros del Consejo Rector del IMD, toda la documentación del expediente nada más finalizar la reunión del Consejo convocado de urgencia para informar sobre este asunto", ha añadido.

ACTUACIÓN "RÁPIDA Y TRANSPARENTE"

Domínguez ha insistido en que la actuación del Ayuntamiento ha sido "responsable, rápida, diligente y transparente", puesto que, en cuanto tuvo conocimiento de la incidencia que se había producido, el IMD revisó el expediente tramitado, suspendió cautelarmente el contrato y solicitó informe al responsable del suministro.

"Una vez recabada esa información -y no antes- es cuando disponemos de toda la documentación necesaria para poder acudir a la Fiscalía", ha subrayado el concejal, quien ha insistido en que "difícilmente puede el Ayuntamiento informar de unos hechos a la Fiscalía sin haber obtenido previamente todos los datos al respecto".

El concejal ha aclarado que "tardar una semana en recabar información sobre el expediente es un tiempo récord" y que no ha afectado al resultado final del expediente, ya que se paralizó en cuanto hubo evidencia de las irregularidades y se comenzó a recabar toda la información para enviarla a la Fiscalía.

En este sentido, ha precisado que el informe del responsable del suministro, que se pidió la semana anterior, se recibió el lunes 1 de febrero, y fue ese mismo día cuando se notificó al IMD la denuncia presentada a la Fiscalía por una de las empresas, a la que se refiere el portavoz del PRC.

Domínguez ha relatado que el mismo día en el que el IMD denunció los hechos a la Fiscalía se convocó de urgencia el Consejo del IMD para informar de lo ocurrido, "una urgencia que, por cierto, ha sido criticada públicamente por el PRC, el mismo partido que ahora nos acusa de no darnos prisa en actuar", ha apuntado.

"El PRC y el resto de partidos políticos de la Corporación conocen al detalle el proceso que se ha seguido, entre otras cosas porque disponen, desde el mismo momento en el que se celebró el Consejo del IMD el pasado miércoles, de todo el expediente, incluidas las denuncias a la Fiscalía planteadas tanto por el Ayuntamiento como por una de las empresas", ha reiterado Domínguez.