Santander.- PP lamenta que se use la revisión catastral para generar "confusión" y con fines "partidistas"

Asegura que los suelos urbanizables afectados por esta revisión catastral seguirán tributando como rústicos mientras no se desarrollen

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 18:36

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander "ha defendido siempre lo mejor para los vecinos" con parcelas en la zona norte del municipio, mientras otros aprovechan ahora la revisión de valores catastrales para "subirse al carro de la confusión" y utilizar a los ciudadanos "con intereses partidistas".

"Frente a actitudes interesadas e irresponsables como las que están adoptando algunos, lo que ha hecho el Ayuntamiento es ponerse desde el primer momento a disposición de los vecinos, informarles con absoluta claridad y transparencia y ofrecerles una atención personalizada a través de los servicios de IBI y Urbanismo", ha explicado la edil en un comunicado.

González Pescador ha indicado que el proceso iniciado por la Gerencia Regional del Catastro para revisar los valores catastrales en varias zonas del municipio, principalmente en la franja norte, puede resultar complejo de entender para algunos vecinos.

Por eso, ha incidido en la importancia de trasladarles información "clara, veraz y detallada" y ofrecerles todas las explicaciones necesarias, como se está haciendo desde la administración municipal y desde el Catastro.

En cambio, ha lamentado que algunas personas estén aprovechando la "incertidumbre inicial" que pueden generar estos cambios en algunos propietarios para realizar "acusaciones falsas y totalmente injustificadas" contra el equipo de gobierno municipal.

En este sentido, la concejala ha censurado la actitud adoptada por el portavoz socialista, Pedro Casares, que "en su línea de crispación permanente, pretende utilizar también este asunto contra el equipo de gobierno y acaba quedando en evidencia, demostrando que no se entera de nada".

Y es que, según ha explicado González Pescador, los suelos urbanizables afectados por esta revisión catastral seguirán tributando como rústicos mientras no se desarrollen a través de los correspondientes instrumentos urbanísticos.

La concejala ha reiterado que "el Ayuntamiento ha defendido en todo momento los intereses de los vecinos" y ha aclarado que el cambio de clasificación de esos terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012, para otorgarles la consideración de suelo urbanizable, se adoptó precisamente para atender sus demandas.

Después, ha agregado, también fue el Consistorio el que pidió que se paralizara el procedimiento iniciado en 2014 por el Catastro para incorporar esos terrenos como suelo urbano a efectos catastrales, lo que se habría traducido en una mayor valoración catastral de la que finalmente se ha realizado.

"Lo que se nos está pidiendo ahora es lo que ya ha hecho el Ayuntamiento, que ha defendido siempre la aplicación más favorable para los vecinos dentro de la legalidad vigente", ha apostillado.

Por otro lado, la concejala ha dejado claro que con esta revisión de valores catastrales no va a aumentar la recaudación municipal por el impuesto del IBI, sino al contrario, porque aunque algunos vecinos pagarán más en su recibo, para otros se reduce la cuota y, al final, el Ayuntamiento ingresará unos 34.000 euros menos que el pasado año.

Asimismo, ha subrayado que el Consistorio no ha instado en ningún caso al Catastro a revisar los valores de esos terrenos, sino que este organismo ha iniciado el procedimiento de oficio para adaptar los valores a las nuevas clasificaciones urbanísticas otorgadas a esas parcelas en el PGOU vigente que, en la mayor parte de los casos, han supuesto una revalorización del terreno.

INFORMACIÓN A LOS VECINOS

González Pescador ha resaltado además que el Consistorio está informando a los afectados de manera personalizada. Así, ha explicado que por los servicios de Urbanismo (edificio Ribalaygua, calle Los Escalantes, 3) y de IBI (Ayuntamiento) han pasado en los últimos diez días más de 400 personas que, en general, se van tranquilas una vez resueltas las dudas y aclarados los nuevos valores catastrales y cuotas de IBI que, en la mitad de los casos, no superan los 30 euros al año.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha añadido que también se informará a los propietarios de varias parcelas en la zona de Peñacastillo que empezarán a recibir en los próximos días comunicaciones del Catastro con nuevos valores catastrales.

En este caso, ha aclarado que se trata sólo de 18 propietarios y en todos los casos se reduce el valor catastral de sus terrenos. La única revisión al alza se produce en parte de los terrenos de la finca de La Remonta, propiedad del Ministerio de Defensa, porque ya cuentan con el Plan Parcial aprobado para desarrollar el suelo.

Contenido patrocinado