Santander.- PP quiere mantener la actual bonificación de la plusvalía en herencias

Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 16:33

A favor de los cónyuges del fallecido y de hijos o ascendientes que residieran de forma habitual en la vivienda

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander planteará, en el próximo Pleno de la Corporación municipal, que se mantenga en los términos actuales la bonificación de la plusvalía en casos de herencias de inmuebles a favor de los cónyuges del fallecido y de hijos o ascendientes que residieran de forma habitual en la vivienda.

Esta propuesta ha sido abordada este lunes en la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, según informa el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento implantó en 2015 esta medida con el fin de "aliviar las cargas económicas a las familias con menos recursos que atraviesan un momento de pérdida".

La bonificación, que alcanza el 90 por ciento del impuesto, se aplica en aquellos casos en los que el inmueble constituye la vivienda habitual y el valor catastral del suelo no supera los 60.000 euros.

Se pueden acoger a ella tanto el cónyuge del fallecido, como los ascendientes o descendientes que hayan convivido con él en los dos años previos al deceso.

INFORME JURÍDICO

El equipo de gobierno municipal, con el "contundente y riguroso" respaldo de informe jurídico elaborado por los letrados municipales, planteará en el próximo Pleno de la Corporación el mantenimiento de la bonificación en los términos actuales, incluido el requisito de convivencia en los dos últimos años que se aplica a los ascendientes y descendientes, ha apuntado la concejala del área, Ana María González Pescador.

Según el informe, en el caso de los herederos que aún convivían con el fallecido, se entiende que concurren situaciones de dependencia que por razón de edad o vulnerabilidad aconsejan un tratamiento fiscal "más favorable".

De esta forma, se pretende atender a situaciones como la de los hijos menores de edad o con discapacidad, la de mayores dependientes o la de hijos que residen en el hogar familiar por no haberse emancipado o porque su situación laboral no les permite una independencia económica.

La bonificación no se aplica en el caso de los herederos ya emancipados, al considerar que en estos casos existe ya una independencia económica, y tampoco a los menores hijos de padres separados que conviven con el otro progenitor, ya que el inmueble no era su vivienda habitual.

La concejala de Economía y Hacienda ha explicado que este mismo requisito de residencia habitual en la vivienda afectada por el pago de la plusvalía se aplica también en otras ordenanzas municipales, como las de Oviedo, Gijón, Valencia, Salamanca o Málaga, entre otras.

Y "se sustenta y fundamenta jurídicamente apoyándose en toda la normativa constitucional y de la Unión Europea como ponen de manifiesto los informes jurídicos y de la dirección de ingresos públicos municipales".

Se trata, en definitiva, y según ha destacado la edil, de "favorecer a aquellos herederos con una situación de mayor dependencia o vulnerabilidad, en el momento en el que tienen que hacer frente a este tributo por heredar parte de la que es su vivienda habitual".

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO

Otro de los asuntos abordados en la Comisión ha sido la aprobación definitiva de las bases reguladoras de las ayudas al emprendimiento, una línea de subvenciones dirigida a empresas y emprendedores locales en el desarrollo de su actividad y en la implantación de medidas que contribuyan a dar a conocer sus modelos de negocio y les faciliten su expansión a mercados internacionales.

Para este año 2016, la partida destinada a esta convocatoria de ayudas aumenta un 50 por ciento con respecto a 2015, hasta alcanzar los 120.000 euros.