Santander.- El PP replica a PSOE que todas las empresas están auditadas, incluso por encima de las exigencias legales

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:46

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha recalcado que todas las empresas públicas municipales están auditadas, incluso por encima de las exigencias legales, y ha reprobado la "utilización política" que están haciendo algunos grupos municipales en torno al caso de apropiación indebida por parte de la exconcejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, en Santurban.

"Todas, absolutamente todas las sociedades municipales tienen sus cuentas auditadas, incluso aquellas en las que no es obligatorio por ley, como ocurre en el caso de la Plaza de Toros, el Palacio de la Magdalena, Mercasantander o la sociedad Cementerio Jardín", ha subrayado Díaz en un comunicado.

Según ha indicado el portavoz municipal, tanto el PSOE como el resto de grupos de la oposición "lo saben y conocen esas auditorías", porque forman parte de los consejos de administración de las sociedades municipales y participan de los acuerdos que se toman en ellas.

Por eso, ha criticado la "falta de altura política" del portavoz socialista, Pedro Casares, que "conoce perfectamente los controles que se aplican, tiene a su disposición las auditorías y, aun así, no duda en tratar de sacar rentabilidad partidista".

"Se le debería caer la cara de vergüenza por intentar manipular tan burdamente a los ciudadanos, sabiendo como sabe que ya se realizan auditorías y controles, incluso por encima de lo exigido, y que han sido precisamente los controles internos los que han permitido detectar lo sucedido en Santurban y comunicarlo a la Fiscalía", ha agregado el portavoz del equipo de gobierno.

En el caso de Santurban, Díaz ha destacado que el propio alcalde, Iñigo de la Serna, ha informado de primera mano a los portavoces, se ha entregado a los grupos municipales y al concejal no adscrito toda la documentación remitida hasta el momento a la Fiscalía, y se les trasladará también cualquier documentación adicional que se aporte al Ministerio Público.

ANÁLISIS DE LOS SEIS PRIMEROS MESES

Además, el consejo de administración de la empresa acordó el lunes, a propuesta del alcalde, realizar un análisis de las cuentas de la sociedad municipal de los seis primeros meses de este año, acuerdo que ha sido ratificado también este viernes por unanimidad de los grupos municipales en la Comisión de Economía.

Los servicios administrativos y financieros de Santurban se encargarán de realizar este análisis, que se suma a la auditoría externa de las cuentas de 2015, que ya estaba prevista.

En la reunión de la Comisión de Economía también se ha informado a los grupos municipales sobre los controles y revisiones aplicados a todos los contratos y pagos ordenados desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial en lo que va de legislatura.

Así, el interventor ha explicado los procedimientos que se han seguido para fiscalizar esos pagos y contratos, que son los mismos que se aplican también al resto de áreas de gobierno, cuyos procedimientos son siempre fiscalizados por la intervención y la tesorería municipal.

No obstante, para mayor información a los grupos, y atendiendo a la petición realizada por PSOE y PRC, se ha acordado que el interventor elabore un informe dando cuenta por escrito de cómo se realiza esa labor de control.

"La información al resto de los grupos está siendo total y absoluta", ha sentenciado Díaz, quien ha insistido en que el equipo de gobierno ha actuado con "absoluta diligencia" en relación a Santurban y ha informado a los grupos municipales "con total transparencia" de todas las medidas adoptadas.