SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que dé a conocer el proyecto cultural propuesto para la Calle Gravina, así como los criterios y necesidades de las actuaciones previstas en el entorno antes de "gastar un euro".
El regionalista ha señalado que este jueves, 26 de mayo, se someterá a votación en la Comisión de Hacienda una modificación de crédito por valor de 1,3 millones de euros, que contempla la rehabilitación del Archivo Histórico Provincial y la adecuación de un espacio en el Edificio Tabacalera para albergar sus fondos. Una partida que se detrae de la consignación presupuestaria para las obras de urbanización de la ciudad.
"Antes de comenzar a gastar dinero, el Ayuntamiento ha de explicar qué objetivos se persiguen, qué actuaciones se contemplan y cuáles son los criterios técnicos y las necesidades específicas que avalan el proyecto", sostiene Fuentes-Pila, para quien sobre esta intervención "hay mucho titular pero poca información".
En este sentido, se ha preguntado por qué hasta ahora no se ha dado una cifra global de lo que costará la intervención en su conjunto.
Por otra parte, el regionalista considera que el "hecho de que esta inversión no se contemplase en los presupuestos municipales y se plantee ahora como modificación de crédito es la prueba más clara de la improvisación que está guiando todo el proyecto". Una "falta de previsión" que, en su opinión, es ya "la norma de la casa".
En este sentido, ha recordado que la semana pasada se dio a conocer que las obras de rehabilitación del Centro Cultural Doctor Madrazo "costarán 600.000 euros y no los 200.000 que se presupuestaron", por lo que se procederá también a una modificación del crédito.
Por todo ello, ha lamentado que mientras el alcalde se "hace fotos" para tratar de "sacar rédito político" a proyectos cuya inversión y gestión no dependen directamente del Ayuntamiento, en alusión al Archivo Lafuente, "demuestra una dejadez absoluta en los proyectos estrictamente municipales".
Por último, ha lamentado que, como en otras actuaciones de envergadura, De la Serna "opte de nuevo por trocearla, en lugar de plantear una actuación integral, fundamentada en estudios de necesidades y criterios técnicos". "Como el frente marítimo o la reordenación ferroviaria, todo se parchea", ha finalizado.