Santander.- El programa 'Ola de frío' ha realizado más de 4.500 intervenciones en su última campaña

Desde su creación en 2011, el programa acumula ya unas 13.350 atenciones a personas que duermen en la calle

Campaña 'Ola de frío'
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 13:17

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal 'Ola de Frío' ha realizado más de 4.500 atenciones en la su última campaña, que acaba de finalizar, con una media de veinte intervenciones diarias desde su arranque a mediados del mes de octubre hasta finales de mayo.

En total, han sido siete meses y medio de actividad, prácticamente el doble de lo que duraba la campaña en sus inicios, lo que se ha traducido también en un aumento progresivo de las atenciones realizadas a lo largo de los años, según ha destacado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

A través de este servicio, el Ayuntamiento santanderino refuerza los programas de intervención social para llegar a aquellas personas sin hogar que, por desconocimiento, por decisión personal o por otros motivos, duermen en la calle y no acuden a los recursos existentes, entre ellos, el Centro de Acogida Princesa Letizia.

De esta forma, se consigue también detectar necesidades concretas y se intenta redirigir a estas personas hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales que pueden tener a su disposición.

"Se trata, en definitiva, de intentar paliar la situación de aquellas personas que duermen en la calle, pero a la vez, de ofrecerles una puerta de entrada a los distintos recursos y programas sociales existentes", ha comentado Tejerina.

La última campaña del programa 'Ola de Frío', que acaba de finalizar con el mes de mayo, ha durado dos semanas más que la anterior (2014-2015) y casi el doble que en su primer año de funcionamiento (2011-2012).

En paralelo a su duración, en estos años también ha aumentado el número de intervenciones realizadas, hasta alcanzar 4.556 en esta última campaña (unas 1.600 más que en la anterior), así como la media de atenciones diarias, que ha sido de veinte.

Del total de intervenciones, 4.023 han sido a varones y 533 a mujeres, y por nacionalidad, se han prestado 2.051 atenciones a ciudadanos españoles y 2.408 a personas de otros países.

A través de este programa se ofrece a las personas que duermen en la calle ropa de abrigo, comida y bebida caliente e información sobre los recursos y programas sociales a los que pueden acogerse.

Para ello, un equipo de tres personas (un auxiliar educativo, un integrador social en prácticas y un voluntario), apoyado por el personal del Centro de Acogida Princesa Letizia y personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad, realiza un servicio de búsqueda activa desde las 11 de la noche a las dos de la madrugada todos los días de la semana.

También se cuenta con la colaboración de la Policía Local y trabajadores de los servicios sociales municipales, fundamentalmente en la detección o seguimiento de los casos.

Tejerina ha señalado que desde su inicio, la unidad móvil ha sido bien recibida por las personas sin hogar que viven en la calle y su labor ha permitido acercamientos de los servicios sociales en algunos casos que, por sus especiales características, no se había conseguido.

Por último, la concejala ha agradecido la colaboración permanente de la Obra Social "la Caixa" para el desarrollo de este programa, así como de las empresas Sobaos Serafina y Cafés Dromedario, que contribuyen con la donación de sus productos.

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