Santander.- El proyecto Organicity abre en abril sus ayudas a empresas y emprendedores

Reunión
GOBIERNO
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 19:01

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo de innovación tecnológica OrganiCity, en el que participa Santander junto a otros 14 socios, abrirá en abril sus ayudas para el desarrollo de productos y servicios por parte de empresas tecnológicas y emprendedores, por un importe global de 1,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha participado esta tarde en Madrid en la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), a la que ha asistido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y en la que se ha analizado el desarrollo del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El regidor ha explicado que el proyecto OrganiCity, financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de más de 7 millones de euros, destinará 1,8 millones a proyectos ideados y desarrollados por empresas y emprendedores que planteen productos o servicios ligados al objetivo de esta iniciativa.

Este proyecto, que cuenta con 15 socios, tiene como objetivo principal el de fomentar la co-creación de las ciudades inteligentes del futuro haciendo partícipes a los ciudadanos en las distintas etapas, desde la generación de ideas hasta la creación de las soluciones tecnológicas, para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de la ciudad haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos.

Santander, junto con Aarhus (Dinamarca) y Londres (Reino Unido), forma parte del grupo de ciudades en torno a las que gira este proyecto, en el que también se encuentran otras entidades de investigación como la Universidad de Cantabria, y empresas cántabras como TST.

De la Serna ha indicado que la participación de las empresas y emprendedores en esta convocatoria les ofrece la posibilidad de ser partícipes en un proyecto tecnológico europeo, "con la proyección internacional que conlleva"; y de contar con financiación para desarrollar un proyecto piloto de un producto o un servicio, que podrán testar en la ciudad de Santander y que posteriormente puede constituir un nuevo modelo de negocio.

Durante la reunión celebrada en Madrid, el Comité Técnico de la RECI ha repasado las acciones que están llevando a cabo los diferentes grupos de trabajo (gobierno e infraestructuras, movilidad, medio ambiente, energía e innovación social).

El grupo de Innovación Social ha avanzado en un modelo de presencia y participación de las administraciones locales en internet y las redes sociales, en el intercambio de experiencias de gobierno abierto, en un mapa de iniciativas de innovación social digital y en la elaboración de una guía de colaboración público-privada para la promoción de un destino inteligente.

Por su parte, el grupo de Energía está realizando un estudio de la viabilidad para crear una herramienta común de monitorización de instalaciones de edificios y alumbrado, mientras que el de Medio Ambiente se han puesto en común proyectos como los de gestión automatizada del riego en parques y jardines de Sabadell o la gestión de residuos de Santander.

En cuanto al área de Movilidad, se continúa trabajando en el foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica, en la creación de un distintivo RECI y del sello de la "Ciudad del Vehículo Eléctrico" y en la interoperabilidad de los puntos de recarga, así como en planificadores de desplazamiento o cálculo de rutas que puedan ser comunes para todas las ciudades integradas en la RECI.

El grupo de Gobierno e Infraestructuras trabaja en aspectos relativos a la administración electrónica, las herramientas innovadoras, las tarjetas inteligentes NFC y la plataforma tecnológica de la smart city.

LA FEMP RECLAMA QUE SE MODIFIQUE LA REGLA DEL TECHO DE GASTO

Por la mañana, el alcalde de Santander y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha tomado parte en la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se ha acordado reclamar al Gobierno central que modifique la regla que determina el techo de gasto de las entidades locales, es decir, el valor máximo al que se han de ajustar a la hora de realizar gasto de los presupuestos municipales.

El también presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha adelantado las próximas acciones que tiene previsto llevar a cabo este órgano y que se analizarán en el Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa que tendrá lugar en el mes de abril en Nicosia (Chipre).

El Congreso, que se celebra cada cuatro años y reunirá a más de 1.000 representantes de los municipios y regiones europeas, tendrá como lema "El mañana empieza hoy. Una visión local y regional de la Europa de 2030" y estará enfocado en 7 ejes: la integración europea, la gobernanza y el liderazgo, sociedad y cultura, economía y finanzas; medio ambiente, clima y energía; negocios, tecnología e innovación; y cooperación y partenariado.