Santander.- PSOE acusa a PP de "desvirtuar" la propuesta de integrar Santander en la red de ciudades laicas

"Ni queremos prohibir la Cabalgata de los Reyes Magos, ni las procesiones, ni mucho menos prohibir la obra social de la Iglesia"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 14:13

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha reprochado al equipo de gobierno local que "desvirtúe" el contenido de la propuesta de integrar a Santander en una red de ciudades laicas, que fue rechaza en el último Pleno del Ayuntamiento, el pasado 31 de marzo.

"No parecen haber comprendido" que el fin de la moción "es separar la ética pública de la ética privada", o lo que es lo mismo, "la política de la religión", afirma el portavoz socialista en un comunicado de prensa.

Casares afirma que el Partido Popular "solo busca la polémica y la crispación" y por eso ofrecen una rueda de prensa "para confundir a los santanderinos". El edil señala que la propuesta tiene como fin establecer una política, con opciones y propuestas consecuentes, proporcionando garantías y regulando el ejercicio de la libertad religiosa.

"Para el PSOE las convicciones de conciencia, religiosas, agnósticas o ateas son asunto privado, de libertad individual", afirma Casares, a la vez que recomienda al equipo de gobierno local que lean autores como Norberto Bobbio o Gregorio Peces Barba "para entender que el avance social del país va ligado a separar la política y la religión".

A FAVOR DE LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA

En este sentido, el líder socialista explica que el equipo de gobierno "miente porque ni queremos prohibir la Cabalgata de Reyes Magos, ni las procesiones, ni mucho menos prohibir la obra social de la Iglesia que contribuye junto al resto de ONGs y asociaciones a combatir la pobreza en la ciudad".

"En ningún caso la moción tiene como fin impedir las tradiciones religiosas, ni las fiestas populares en honor a santos y patronos", asegura Casares, que subraya que el PSOE "respeta profundamente las tradiciones, la cultura y el arraigo de los santanderinos a la fe católica".

El líder socialista asegura que "es mentira que queramos dejar de conceder espacios públicos a la Iglesia, estamos a favor de hacerlo siempre que sea para fines sociales o fines no confesionales como actividades deportivas". "De lo que estamos en contra es de proporcionar espacios subvencionados para fines religiosos", destaca Casares.

"La Santísima Virgen de los Dolores de Archidona recibió en septiembre la Cruz de Plata de la Guardia Civil "por orden" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Lo que queremos evitar son estas situaciones estrambóticas, no ir contra la labor solidaria de la Iglesia ni toda su contribución a la mejora de la sociedad", critica el concejal socialista.

El portavoz socialista considera que "es necesario" promover campañas informativas en Santander para que los ciudadanos conozcan que el objetivo de las instituciones es respetar las confesiones religiosas pero respetar a su vez la Constitución Española que establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".

"Tal vez deberíamos estudiar la creación en el Ayuntamiento de un Observatorio Municipal de Laicidad para que los concejales del Partido Popular entiendan el significado de la Laicidad", afirma Casares.

IBI IGLESIA

Por último, recuerda que el Ayuntamiento "aprobó" una moción que el PSOE presentó en el Pleno de noviembre en la que "se solicitaba al Gobierno de España que modifique la Ley de Haciendas Locales para que la Iglesia Católica y otras confesiones paguen el IBI por los bienes inmuebles que no estén destinados al culto".

"La Iglesia debe pagar por todas aquellas propiedades que generan rendimiento económico, al igual que lo hacemos todos los ciudadanos, como es el caso de pisos, plazas de garaje, locales comerciales", ha asegurado Casares.

De esta forma, el líder socialista considera que en la situación actual "es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos" y que los ingresos procedentes del IBI de la Iglesia pueden destinarse "a realizar más políticas sociales".

Contenido patrocinado