Santander.- PSOE denuncia que PP ha pactado con Ciudadanos la aprobación del presupuesto municipal para 2016

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 19:34

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado que el equipo de Gobierno (PP) ha negociado y acordado la aprobación del presupuesto municipal para 2016 con Ciudadanos y "al margen del resto de la oposición".

Tras asistir a la Comisión de Hacienda en la que se han analizado las enmiendas de los grupos a esas cuentas, Casares ha indicado en un comunicado que el presupuesto se debatirá en el Pleno extraordinario del jueves "con el dictamen en contra" de la comisión.

Y es que, aunque el PP pretende aprobar con "el apoyo incondicional de Ciudadanos" en el pleno de este jueves, las cuentas para 2016 han recibido el "voto desfavorable" de la mayoría de los miembros de la Comisión de Hacienda, al recibir el voto negativo de los 3 concejales del PSOE, PRC y Grupo Mixto frente a los 2 votos favorables de los concejales del PP.

Casares ha lamentado que, "una vez más", se constata que "la voluntad de diálogo y acuerdo" de la que hizo gala el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el acto de constitución de la Corporación el pasado 13 de junio "era mera palabrería".

Para el líder socialista, el hecho de que el PP "constantemente" mantenga "una actitud de enfrentamiento con la oposición" en vez de una "acción constructiva para buscar la suma de voluntades" para mejorar la ciudad "y la calidad de vida de los santanderinos", es una prueba de que De la Serna "no supera el haber perdido la mayoría absoluta" y "lejos de buscar el acuerdo, tiene la intención de mantener la crispación durante toda la legislatura".

De esta forma, el portavoz socialista ha considerado que "es muy difícil" que en el Ayuntamiento "se pueda llegar a acuerdos unánimes para mejorar la situación de las cosas", algo que, a su juicio, "sería lo óptimo" dada, por una parte, la situación de crisis económica, social y política "que atraviesa la ciudadanía" y por otra, la pluralidad de partidos políticos con representación municipal.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda se han analizado las enmiendas parciales y también las enmiendas a la totalidad del presupuesto municipal que han registrado los grupos políticos.

Al líder socialista le resulta "cuanto menos curioso" que tanto el PSOE como PRC, Ganemos e IU han registrado enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario del PP para el próximo año "y Ciudadanos haya renunciado a hacerlo".

"Es todavía más curioso que no enmienden el presupuesto municipal cuando lo han hecho con el presupuesto de Cantabria justificándolo en una previsión irreal de ingresos y un sistemático incumplimiento del presupuesto en palabras de Rubén Gómez", ha señalado el líder socialista, ha opinado que "esos argumentos que esgrimen en el Parlamento en realidad se ajustan a la política municipal del PP en Santander".

Para Casares, "esta salvedad" solo tiene una explicación y es que, a su juicio, Ciudadanos "ha renunciado a ejercer la oposición responsable" para "entregarse a los brazos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander".

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha criticado que "no solo votan a ciegas todo lo que les pide De la Serna" sino que ahora también "presentan enmiendas anecdóticas para justificar su labor como concejales mientras aprueban todo el proyecto de presupuestos que nos ha presentado el Partido Popular".

Casares señala que esto "es fácil de comprobar" ya que "en la Comisión de Hacienda el PP ha presentado las mismas enmiendas parciales que Ciudadanos, ha votado a favor de las enmiendas de Ciudadanos y en contra del resto de enmiendas parciales presentadas por los grupos".

Para el portavoz municipal, "se destapa la careta" de la acción política de Ciudadanos en la ciudad "que, más que oposición, sirven de muleta de apoyo al Partido Popular para aprobar sus propuestas y tumbar las de la oposición". C

on la aprobación del presupuesto municipal, según el líder socialista, "Ciudadanos demostrará que las derechas se juntan para aprobar un presupuesto antisocial e injusto, que invierte en obras y pagar deuda antes que en las personas y el empleo".