Santander.- Ruiz insiste que la moción por una ciudad laica "impediría sí o sí" apoyar a entidades confesionales

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 16:40

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha subrayado que la moción por una ciudad laica apoyada en el último pleno por el PSOE, Izquierda Unida y Ganemos-Santander Sí Puede es "clara y contundente en sus términos, no deja margen a la interpretación, e impediría sí o sí apoyar desde el Ayuntamiento a entidades confesionales, sea cual sea su labor, incluidas las dedicadas a atender a los más desfavorecidos".

Según ha señalado la edil, la moción no hace ningún tipo de diferencias entre entidades según se dediquen a fines sociales o no. Ruiz asegura que el portavoz socialista, Pedro Casares, "miente" cuando alega que la medida no afectaría a las organizaciones o actividades de carácter social.

Así, ha explicado que la moción dice literalmente que "no se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa".

"La moción no dice por ningún sitio que las actividades de carácter social queden exentas de ese férreo mandato", ha recalcado la edil, quien ha reiterado el "grave perjuicio" que supondría, no ya para esas organizaciones, sino para los ciudadanos que acuden a ellas en busca de ayuda.

A su juicio, PSOE, IU y Ganemos pretenden "imponer" a los santanderinos una concepción del laicismo "intransigente y discriminatoria sin importarles el daño que podrían provocar estas medidas a muchos ciudadanos y, en especial, a los más desfavorecidos".

Además, les ha acusado de intentar "ocultar" la iniciativa a los ojos de los ciudadanos, ya que, en contra de lo que es habitual en ellos, ninguno ha dado a conocer la moción antes o después del pleno ni ha explicado las consecuencias que tendría su propuesta.

"Han intentado que la iniciativa pasara inadvertida porque temían el rechazo ciudadano ante una propuesta manifiestamente injusta e insolidaria", ha opinado la concejala, quien ha agregado que ahora intentan "justificar lo injustificable".

Ruiz ha reiterado que, de haberse aprobado esta moción, el Ayuntamiento de Santander tendría que negar todo apoyo municipal a instituciones o entidades confesionales, "lo que significa que no se podrían ceder locales o habría que retirar los que están hoy cedidos".

De esta forma, insiste en que el Ayuntamiento tendría que retirar los pisos cedidos a la Cocina Económica o la Asociación Nueva Vida, y tampoco podría apoyar la labor de Proyecto Hombre; tendría que dejar de colaborar con las parroquias de la ciudad en su labor de ayuda a las familias más necesitadas de cada barrio; y debería retirar su apoyo a las Operarias Misioneras o a la guardería Valterra, del Barrio Pesquero, cuya continuidad podría verse comprometida.

Igualmente, Ruiz ha indicado que si la moción hubiera salido adelante, el Ayuntamiento no podría colaborar con muchos barrios en la celebración de sus fiestas, muchas de ellas relacionadas con distintas festividades del santoral, incluidos los actos de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, que organiza el barrio de San Román, o la Semana Grande, que gira en torno a Santiago Apóstol.

La concejala ha añadido que la moción pedía también buscar denominaciones neutras para las vacaciones escolares, y los propios representantes de PSOE, IU y Ganemos "admitieron en el pleno que lo que piden es que se cambien de nombre la Navidad y la Semana Santa".

"Ahora, ante el rechazo ciudadano, se han visto en la necesidad de justificar lo injustificable, pero la literalidad de la moción no da lugar a interpretaciones", ha agregado Ruiz, quien ha señalado que, afortunadamente, la moción fue rechazada, evitando con ello "graves consecuencias para los vecinos".