De la Serna aboga por "el mayor acuerdo posible" en la guía de la responsabilidad social

Jornada RSC
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:47

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha invitado este miércoles a instituciones, empresas y colectivos sociales a sumarse a la propuesta del Ayuntamiento para implantar un sistema integral de responsabilidad social corporativa en la ciudad y a realizar sus sugerencias para que el documento final cuente con "el mayor acuerdo posible" y sea "eminentemente práctico".

De la Serna se ha expresado así en la apertura de una jornada convocada hoy por el Consistorio para exponer a representantes empresariales y del tercer sector los contenidos de esta guía y para recabar sus sugerencias en esta materia en la que, en su opinión, "la ciudad tiene capacidad para dar un salto cuantitativo y cualitativo".

Según ha señalado, hasta ahora el Ayuntamiento ha ido dando pasos para la inclusión de la responsabilidad social en sus políticas y también muchas empresas de la ciudad están impulsando proyectos "muy interesantes" en este ámbito, pero considera que todavía hay "margen de crecimiento".

Lo que se pretende es "dar un impulso global a lo que ya se está haciendo", ha resumido De la Serna, que ha insistido en la importancia de la participación para conseguirlo.

En esta línea, además de convocar hoy a los agentes económicos y sociales y a las entidades del tercer sector, el equipo de gobierno municipal ya se ha reunido con todos los grupos de la oposición, a los que también ha animado a hacer propuestas para mejorar o completar esta guía, y a sumarse al Pacto Territorial por el Empleo, en el que se enmarca este documento.

También se ha hablado con el Gobierno regional -uno de los firmantes del Pacto por el Empleo- para que participe en este proceso y para determinar qué acciones se pueden impulsar de forma conjunta, tal como ha indicado el alcalde, al que acompañaba en esta jornada la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial.

CUATRO NIVELES DE ACTUACIÓN

De la Serna ha explicado que esta guía propone cuatro niveles de actuación: la administración, las empresas, el tercer sector y los propios ciudadanos; y pretende conseguir que todos ellos "colaboren activamente en la puesta en marcha y ejecución de las medidas" que se acuerden desarrollar.

En el ámbito de la administración se proponen acciones como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales en favor de aquellas empresas o entidades que den oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad, o a aquellas que promuevan la igualdad de oportunidades o comprometidas con el empleo de calidad.

El alcalde ha reconocido que no es una cuestión fácil, por los principios que fija la Ley de Contratos públicos para garantizar el acceso de todas las empresas en igualdad de condiciones, pero ha considerado que hay margen para incorporar este tipo de cláusulas.

Otras de las medidas que contempla esta guía son la creación de un Centro de Innovación Social, la elaboración de estudios del potencial de empleo en las distintas áreas y barrios del municipio, y la organización de cursos de formación on line para personal municipal sobre contratación pública con criterios sociales, éticos y ambientales.

Por lo que respecta al ámbito empresarial, se propone impulsar un programa de diagnóstico e implantación de la responsabilidad social corporativa que acompañe a 50 pymes del municipio en este proceso.
Además, se plantean medidas como publicar guías y materiales de apoyo y convocar un galardón a la calidad social en las empresas de Santander con el que se premiarán prácticas concretas que favorezcan la inserción de colectivos con especiales dificultades o promuevan otras medidas socialmente responsables.

Por último, también se impulsarán acciones de sensibilización y jornadas de formación para la implantación de la responsabilidad social en entidades del tercer sector, y campañas dirigidas a los ciudadanos para que se impliquen en tareas como la protección del medio ambiente o el comercio justo y el consumo responsable.

UNA DE LAS MEDIDAS DEL PACTO POR EL EMPLEO

La guía para la implantación de un sistema integral de responsabilidad social corporativa en Santander 2015-2017 forma parte de las medidas incluidas en el Pacto Territorial por el Empleo firmado por el Ayuntamiento y cerca de cuarenta instituciones, asociaciones empresariales y organizaciones del tercer sector.

En total, ese Pacto por el Empleo contempla 160 medidas "concretas y prácticas", entre las cuales, se han seleccionado diez actuaciones prioritarias para implantar de manera más inmediata.

De la Serna ha citado, por ejemplo, la creación de un Telecentro 3.0, que se prevé abrir esta misma semana, o la aplicación para teléfonos móviles en la que se pondrán consultar todas las ofertas de empleo que hay en la ciudad, que también está a punto de ponerse en servicio.