Santander se suma a la Estrategia de Promoción de la Salud del SNS

Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 13:52

   Una Mesa de coordinación intersectorial y un mapa de recursos de salud online, "claves" para implantar la Estrategia en la ciudad

   SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Santander se ha convertido en el primer municipio cántabro en adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, a la que se han sumado ya 63 ciudades de todo el país.

   Con esta Estrategia se busca fomentar la salud y el bienestar del conjunto de la población, promover entornos y estilos de vida saludables, y conseguir de esta manera aumentar en dos años la esperanza de vida en España para el año 2020.

   En un comunicado, la concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha informado de que el Ministerio ha confirmado al Ayuntamiento su adhesión a la estrategia después de meses de trabajo previo de los servicios municipales, lo que, según ha dicho, permitirá ahora avanzar "con mayor rapidez en su desarrollo e implantación".

   A través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS las instituciones adheridas pretenden coordinar todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito desde todos los niveles, sectores y actores implicados.

   Sus actuaciones se orientan, entre otros objetivos, a la potenciación de la salud pública, el fomento de la coordinación y la equidad en salud, la creación de entornos saludables y seguros, y la promoción de la participación y acción comunitaria.

   Para ello, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, actuando sobre factores como el tabaquismo, una mala alimentación o la falta de actividad física, que pueden incidir en la aparición o evolución de algunas patologías.

   Tejerina ha explicado que los municipios adheridos a la iniciativa se comprometen a implantar a nivel local la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

   Dos de las acciones que ha considerado "claves" para ello son la constitución de una Mesa de coordinación intersectorial en el municipio y la realización de un mapa de recursos de salud online para que sean más accesibles para los ciudadanos.

   La concejala de Familia y Servicios Sociales ha subrayado que la información y la prevención son "herramientas claves" para mejorar la salud de los ciudadanos y, en este sentido, ha destacado el papel que juegan programas municipales como 'Hablemos de Salud', los talleres de nutrición y fomento de hábitos saludables o los proyectos dirigidos a escolares.

   También ha considerado fundamental contar con la implicación y colaboración de todos los agentes que trabajan en este ámbito y ha apostado por ahondar en las vías de trabajo conjunto.

   La edil ha defendido que, con su adhesión a la Estrategia, Santander "afianza su compromiso" con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y su "apuesta" por la formación, divulgación y promoción de la salud entre los vecinos como "la mejor herramienta para ganar en bienestar para el conjunto de la sociedad".