SANTANDER 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander se ha unido a la campaña nacional que está llevando a cabo la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) de introducir un bastón blanco y rojo para distinguir a las personas que padecen sordoceguera, unas 3.300 en Cantabria.
El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y el presidente de FESOCE, Ricard López, han entregado este jueves en rueda de prensa los dos primeros bastones de orientación y movilidad de Santander a dos personas sordociegas de la ciudad.
Las medidas que desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo para sensibilizar y concienciar a la población de este trastorno incluyen la emisión de un vídeo subtitulado de 1 minuto 30 segundos de duración en el Transporte Urbano de Santander (TUS) para informar del nuevo proyecto de este bastón y de la situación de las personas sordociegas.
Además, se han hecho 3.000 tarjetones en los que se explica las pautas a seguir cuando estamos en presencia de una persona que lleve el bastón rojo y blanco. Entre el jueves y el viernes, se repartirán los tarjetones en el TUS, en todos los centros cívicos de la ciudad y en instalaciones municipales como el propio Consistorio.
También se alertará a los cuerpos de seguridad, como policía municipal, bomberos y protección civil, para que sepan como actuar ante personas que padezcan esta discapacidad.
3.300 AFECTADOS
Por otro lado, el presidente de FESOCE ha subrayado que de acuerdo al único estudio a nivel europeo que se ha realizado, se estima que 238.000 personas padecen en España sordoceguera, de las cuales, 3.300 residen en Cantabria, y de todas ellas dos tercios son mayores de 65 años.
Ricard López ha señalado que existen diferentes niveles de esta pérdida combinada de visión y audición y ha lamentado que esta enfermedad es "invisible" a nivel nacional, debido a que "los profesionales de salud no saben detectarla, no existen suficientes recursos para tratarla, y la administración no sensibiliza sobre la misma".
López, con una hija sordociega de nacimiento, ha informado de que los bastones blancos habituales en personas ciegas, se pueden modificar en caso de que también padezcan pérdidas auditivas, añadiéndoles dos bandas de vinilo rojas, ya que ha asegurado que los recursos económicos de la Fundación son "muy pobres".
Por último, el concejal de Autonomía Personal ha destacado que este proyecto se incluye dentro del segundo Plan municipal de promoción y atención de personas con discapacidad que va del año 2015 al 2018 y que incluye 87 medidas para "facilitar la vida a estas personas".
Del Pozo también ha agradecido a las asociaciones y organizaciones que colaboran con este proyecto, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Asociación de Implantes Cocleares con Problemas de Visión (AICPV), CERMI Cantabria y ONCE.