SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander organiza este martes, 22 de marzo, una visita de escolares a las captaciones de agua de las que se abastece la ciudad, en San Martín de Toranzo, y una jornada de puertas abiertas en el Museo del Agua y el Depósito de Pronillo para celebrar el Día Mundial del Agua.
El objetivo de esta conmemoración, que este año lleva por lema 'Agua y empleo', es sensibilizar a la población sobre la necesidad de fomentar un uso racional de este recurso natural y poner en valor la función esencial que tiene el agua para la vida y para el desarrollo económico y social.
Con ese objetivo, el Ayuntamiento santanderino ha programado una serie de actividades para ayudar a la población a comprender la importancia de este recurso y, en especial, a los más jóvenes, para que adopten desde pequeños hábitos sostenibles en el consumo de este recurso.
Así, este martes se realizará una salida a las captaciones de San Martín de Toranzo, con un grupo de más de 200 escolares santanderinos de cuarto y quinto de Primaria de los colegios Castroverde, Cumbres, Jardín de África, Eloy Villanueva, La Salle, San Martín, Sardinero y Mercedarias.
Se trata, en concreto, de las clases finalistas del concurso internacional de dibujo infantil que organiza todos los años Aqualia, la empresa adjudicataria del servicio municipal de aguas.
Los alumnos partirán de Santander en cuatro autobuses a primera hora de la mañana y llegarán sobre las 10.30 horas a las captaciones, donde se les explicará el ciclo integral del agua y recibirán un almuerzo saludable. El regreso será a mediodía.
Durante la visita, los escolares comprobarán cómo "detrás de un gesto sencillo como abrir un grifo de agua, hay un proceso complejo" y, por tanto, es fundamental "hacer un uso racional de este recurso".
También este martes se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo del Agua y el Depósito de Pronillo, donde habrá visitas guiadas entre las 10 y las 13 horas, dirigidas tanto a asociaciones de vecinos, como a escolares del municipio y público en general.
Los visitantes podrán acercarse a la historia del abastecimiento al municipio desde 1874 hasta nuestros días y conocer cómo se desarrolla el ciclo del agua desde que se capta en los manantiales de las montañas del interior de la región, hasta que es devuelta al mar Cantábrico.
Asimismo, quienes visiten el Museo del Agua, ubicado en las dependencias del servicio de aguas en Pronillo, podrán ver también el depósito construido en 1884, caracterizado por sus bóvedas y cúpulas y símbolo de la arquitectura de servicios del siglo XIX.