Publicado 11/05/2016 17:51CET

Santoñeses pide la intervención de la administración tras el derrumbe del tejado del Palacio de Chiloeches

Derrumbe parcial del tejado del Palacio de Chiloeches
SANTOÑESES

SANTOÑA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Electores Santoñeses, liderada por el concejal Jesús Gullart, ha solicitado en sendos escritos al alcalde de Santoña y al consejero de Cultura, la intervención de la administración pública, de oficio, para proceder a las reparaciones de urgencia en el palacio de Chiloeches de Santoña.

El que fuera hospital militar napoleónico sufrió el pasado día 9 de mayo un derrumbe parcial de su tejado, "haciendo saltar todas las alarmas ante la posibilidad de males mayores en su delicada estructura", afirma la agrupación de electorales en un comunicado de prensa.

"El derrumbe de un tejado trae consigo el inminente desprendimiento de las cornisas y la fachada, lo que hace peligrar de forma inmediata la fachada principal del edificio, cuya profusa ornamentación y magníficos escudos se encuentran situados, precisamente, a dos metros del citado derrumbe", añade.

Santoñeses señala que el edificio, de propiedad privada, lleva décadas "deshabitado y en amenaza de ruina", sin que el Ayuntamiento ni la Consejería de Cultura hayan adoptando "ninguna medida coercitiva para impedir dicho derrumbe en la última década, incumpliendo gravemente la legislación protectora de patrimonio".

Por ello, urge a ambas administraciones a practicar las pertinentes actuaciones de consolidación y reparación con cargo a los propietarios, tal y como prevé la normativa para casos de dejación del deber de conservación de los monumentos por parte de los propietarios.