Santoña.- Santoñeses solicita al Gobierno revocar la autorización del proyecto urbanístico de Chiloeches

Proyecto en Chiloeches, infografía
SANTOÑESES
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 18:29


SANTOÑA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Electores Santoñeses, por medio de su concejal Jesús Gullart, ha elevado un escrito a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria solicitando la revocación del acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado del 30 de octubre de 2014 y la posterior autorización del anterior consejero de Cultura Miguel Ángel Serna (PP) con fecha 6 de noviembre de ese mismo año, referentes ambos a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santoña en el entorno del Palacio de Chiloeches, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El escrito de Santoñeses denuncia que la referida modificación del PGOU de Santoña tiene por objeto recalificar el antiguo hospital militar napoleónico y su entorno (actualmente previstos como equipamiento y parque público) en espacio privado residencial, así como autorizar la edificación de un bloque de pisos de cinco alturas a diez metros del monumento, permitiendo la demolición el ala oeste del antiguo hospital para construir un aparcamiento subterráneo privado en su lugar.

En la documentación a la que ha tenido acceso la agrupación, la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado se limita a "recomendar" un retranqueo de cinco metros del ático del nuevo edificio de pisos, sin advertir en ningún momento que no es posible realizar intervención urbanística alguna en el edificio y su área circundante sin estar delimitado previamente por parte de la Consejería de Cultura el preceptivo entorno de protección del BIC, tal y como dicta la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1998.

Santoñeses recuerda que el expediente para definir dicho entorno de protección fue incoado el pasado mes de marzo, año y medio después, por tanto, de que la citada Comisión y el entonces consejero de Cultura dieran su parabién al proyecto.

Para la agrupación, tampoco advirtió la Comisión del peligro para el hospital napoleónico de reconstruir la fachada afectada por el derribo propuesto y la construcción de un aparcamiento "subterráneo" en su lugar y "pegado" al hospital.

Tampoco se puso objeción sobre la recalificación prevista en el proyecto, en virtud de la cual el hospital y los terrenos (actualmente equipamiento público) pasarían a constituir un espacio privado, circunstancia que la figura jurídica del entorno de protección regula de forma específica.

En opinión de Santoñeses, " resulta sorprendente que ninguno de los miembros de la Comisión advirtiera la concurrencia de tamaños atentados a la normativa de patrimonio, hecho que pone en cuestión la competencia y profesionalidad de los miembros de este órgano colegiado".

Por ello, considera "acreditado" que el citado acuerdo "contamina y vicia" de legalidad la autorización del Consejero de Cultura de fecha 6-11-2014, cuya base legal es, precisamente, el acuerdo de la Comisión, por lo que en consecuencia, la autorización del consejero "deviene nula de pleno derecho".

Por todo ello, además de pedir la mencionada revocación, Santoñeses solicita se abran diligencias para averiguar por qué se incurrió en estas irregularidades.

Por otra parte, Santoñeses ha difundido a través de las redes sociales una serie de infografías sobre cómo quedaría el entorno de Chiloeches, tanto en el caso de que se respetase el actual Plan General, que prevé un entorno ajardinado para el palacio, como en el caso de que se llegase a derribar su ala oeste y construir el controvertido bloque de pisos.

Contenido patrocinado