De la Serna: ayuntamientos siguen con competencias en servicios sociales hasta que haya nuevo sistema de financiación

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 20:04

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha indicado que, tal como ha comunicado el Ministerio de Hacienda a las entidades locales, las competencias municipales en materia de servicios sociales las seguirán prestando, a partir del 1 de enero, los propios ayuntamientos en tanto no se acuerde el nuevo sistema de financiación local.

De la Serna ha señalado en un comunicado que el Ministerio ha hecho llegar a todos los ayuntamientos españoles una carta en la que establece, en relación a las informaciones publicadas sobre la aplicación de Reforma Local en cuanto a los servicios sociales, que dichas competencias estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales.

"Tal como establece la Reforma Local, y frente a lo que señalaba el PSOE, la Ley indica que en tanto y cuanto no se apruebe el nuevo sistema de financiación local, los Ayuntamientos seguiremos prestando todos los servicios que en materia de Servicio Sociales se están prestando por los municipios", ha remarcado.

El regidor santanderino ha subrayado que "en todos los ayuntamientos de España están garantizados los servicios sociales para todos los ciudadanos, y frente a lo que se decía, ningún puesto de trabajo ligado a estos, de los miles que se indicaban, se han perdido".

El también vicepresidente de la FEMP ha precisado que el Gobierno de España no paraliza la entrada en vigor de la reforma local sino que, ante las dudas interpretativas planteadas, pretende aclarar "posibles malas o torticeras interpretaciones que se estaban haciendo respecto al texto de la Ley".

De la Serna ha reiterado que la reforma local "da respuesta a una de las más tradicionales demandas del municipalismo", como es la adecuación entre las competencias y los recursos financieros de las entidades locales.

Asimismo, ha recalcado que esta reforma ha otorgado a los ayuntamientos "un peso institucional que hasta ahora no tenían, situándolos a un nivel similar al de las comunidades autónomas para gestionar los servicios públicos".

"La reforma local permite a los ayuntamientos prestar aquellos servicios públicos que son de competencia municipal con mayor capacidad y calidad, sirviendo mejor a los ciudadanos", ha asegurado.

En su opinión, frente a lo que han manifestado los representantes del PSOE, la reforma local supone "un salto cualitativo trascendente para tener unos municipios que puedan seguir siendo el motor que dinamice la economía de sus respectivos territorios", a su juicio "un hecho determinante para que los vecinos puedan recuperar la confianza en que, con el esfuerzo de todos, se cree más empleo".