De la Sierra destaca la "localización estratégica" de los parques de emergencias de Tama y Valdáliga

Ambas infraestructuras sumaron el pasado año cerca de 700 intervenciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 19:07

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado la "localización estratégica" de los parques de emergencia de Tama y Valdáliga, una ubicación que ha conseguido "aprovechar al máximo los recursos y mejorar la seguridad de forma importante en Cantabria".

Ambos parques de bomberos intervinieron durante el pasado año en cerca de 700 siniestros en sus respectivos ámbitos de influencia. De la Sierra ha informado de ello tras visitar este lunes, junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, los parques de bomberos autonómicos con el fin de conocer sus necesidades y mejorar la seguridad en la zona.

El titular de Presidencia ha destacado que ambas infraestructuras son "relevantes" a la hora de garantizar y aumentar la seguridad. En este sentido, ha recalcado el servicio que en caso de accidente presta el Parque de Valdáliga al tramo de la A-8 que discurre en su área de influencia.

Al mismo tiempo, esta vía, afirma el consejero, permite un rápido acceso a los principales núcleos de población de la zona, muy turística, para atender cualquier tipo de emergencia.

Asimismo, considera "indispensable" la labor de los bomberos de la comarca lebaniega, que registra también "una importante afluencia de visitantes", y muchos desplazamientos por carreteras secundarias, lo que aumenta las probabilidades de accidente.

Además, tiene una gran demanda de deportes al aire libre, incrementándose "el número de incidencias en montaña". Del mismo modo se trata de un territorio rural con condiciones meteorológicas adversas en invierno, que provoca un mayor número de incendios en viviendas a causa del uso de chimeneas.

Acompañado por autoridades de ambas comarcas, De la Sierra ha agradecido además la colaboración de los ayuntamientos en el ámbito de la Protección Civil y las Emergencias en la Comunidad Autónoma. En su opinión, la atención de emergencias "es un objetivo básico, capaz de unir a todas las instituciones", lo que "permite prestar servicios integrados y coordinados y ofrecer una mejor respuesta al ciudadano".

INTERVENCIONES Y MEDIOS

El parque de emergencias de Tama intervino el pasado año en 347 siniestros, incendios, rescates y accidentes de tráfico, principalmente. Presta servicio a una población cercana a los 8.000 habitantes, repartidos en 11 municipios: Camaleño, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso, Polaciones, Vega de Liébana, Tudanca y Rionansa.

Así, además de los ayuntamientos de la comarca lebaniega, esta instalación actúa en otros dos municipios, Tudanca y Rionansa, compartidos con el parque occidental de Valdáliga.

Este último parque durante 2014 registró 351 intervenciones de emergencia. Su zona de influencia se extiende por 16 municipios, que ocupan una extensión de 971 kilómetros cuadrados. Atienden a una población de 30.000 habitantes, repartidos en 130 núcleos de población.

Cada uno de estos parques cuenta con 15 bomberos y un jefe de parque y utilizan cuatro vehículos de emergencia, como bombas rurales, vehículos de mando y de rescate en altura.

LA CRUZ DE POTES

El consejero de Presidencia también ha asistido por la mañana a los actos del Día de la Exaltación de la Cruz, en Potes. De la Sierra participó en la ceremonia religiosa, en el monasterio de Santo Toribio, así como en otras celebraciones organizadas con motivo de las fiestas de La Cruz, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Contenido patrocinado