SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que el Ejecutivo regional está activando "todos los recursos disponibles tanto en materia de empleo como de cambio de patrón de crecimiento para revertir la situación actual de Cantabria", dentro de su "principal objetivo" como es la creación de empleo, si bien considera que el punto de partida de la región es "difícil" debido a la "mala gestión" del anterior Gobierno del PP.
Sota ha precisado que desde finales de 2015 se han puesto en marcha programas por importe de 61,3 millones, los cuales "ya están teniendo efecto sobre el mercado laboral". Uno de ellos es el Programa Temporal de Apoyo al Plan de Orientación del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) para la atención de personas en desempleo, por el que de forma inmediata comenzará a incorporarse a las Oficinas de Empleo nuevo personal de apoyo a la orientación.
Según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional, en una primera fase de este programa se producirá la incorporación a la red de oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) de seis técnicos de empleo orientador, cifra que se irá incrementando en los próximos meses.
Por otro lado, ha criticado que el anterior Ejecutivo "desperdició todas las políticas de reactivación económica" y "dejó de lado el apoyo a trabajadores y empresas en detrimento de un funcionamiento más eficiente del mercado laboral".
Así, ha recordado que durante la legislatura anterior el desempleo en la comunidad se incrementó en "decenas de miles de personas" mientras se reducía "drásticamente" el personal encargado de atenderlas, hasta el punto de que la pérdida de efectivos en las Oficinas de Empleo en agosto de 2015 era "clamorosa".
Asimismo, ha lamentado que el anterior Gobierno de Ignacio Diego "perdió" los fondos que el Ministerio de Trabajo asignó a Cantabria dentro del Plan de Atención a Desempleados de Larga Duración, que "hubieran permitido contratar a 17 personas para las Oficinas de Empleo y que, sin embargo, el Gobierno del PP prefirió invertirlos en otros asuntos".
Sota ha considerado que, a pesar de las limitaciones legales para incrementar el gasto en personal por parte de las administraciones, sí existen "posibilidades de promover el incremento no permanente" de medios humanos en oficinas de empleo para el desarrollo de cometidos relativos a orientación profesional. "Y ésa es la voluntad que tiene el actual Gobierno, la de ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y de optimizar el uso de los recursos facilitados por el Ministerio, a diferencia del anterior Gobierno del PP", ha concluido.