Sota reconoce "dos agujeros negros" en el mercado laboral cántabro

 Juan José Sota
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 14:31

SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha asegurado hoy que, pese al descenso del desempleo del 1% registrado en agosto en la región, el Gobierno "no está satisfecho" porque el mercado laboral regional sigue teniendo "dos agujeros negros", en referencia a la baja cobertura de las prestaciones por desempleo y a la precariedad laboral.

No obstante, ha reconocido que, tras un año de gobierno del Ejecutivo PSOE-PRC, "las cosas están mejor que antes" con una reducción interanual del paro de casi el 12%, la tendencia es positiva, y ha afirmado que el Ejecutivo regional "va a perseverar" en las políticas activas de empleo que dependen de la Comunidad Autónoma "porque el empleo es una prioridad para el Gobierno y es la principal preocupación de los ciudadanos".

Además, el consejero ha reiterado el rechazo del Ejecutivo regional a la "dañina" reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, a la que ha responsabilizado de la baja cobertura por desempleo en Cantabria (47,12%), diez puntos por debajo de la media nacional.

"Ni siquiera la mitad de los desempleados en Cantabria reciben prestaciones", ha asegurado Sota, quien ha precisado que esto provoca el incremento del número de perceptores de la Renta Social Básica que financia la Comunidad Autónoma. "El Gobierno de España está trasladando a las comunidades autónomas un problema que es competencia exclusiva suya", ha denunciado el consejero.

En este sentido, ha avanzado que la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, anunciará en los próximos días un "movimiento presupuestario" en la partida de la Renta Social Básica, que ya es ampliable puesto que es un derecho en Cantabria.

Al hilo, ha denunciado que con una Renta Social "al alza", el Gobierno de España "no puede hablar de que se ha superado la crisis", puesto que los perceptores de la misma son quienes han agotado sus prestaciones por desempleo y no encuentran trabajo.

EN SANTANDER SUBE EL PARO

Por otra parte, el consejero ha llamado la atención sobre el "significativo" incremento del número de desempleados en Santander, "la ciudad de servicios por excelencia". Aunque el dato no es muy elevado (44 parados más), Sota sí ha considerado relevante la tendencia de la capital cántabra, sobre todo tratándose de los meses de verano y en un año en el que las actividades vinculadas al sector servicios han evolucionado de manera positiva.

Sota ha puesto de manifiesto la diferencia entre los datos reales y las "declaraciones grandilocuentes" desde el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Contenido patrocinado