Retiradas 50 plantas de una especie venenosa

Estramonio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 19:35

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Santander retiró ayer lunes unas 50 plantas de estramonio, una especie venenosa y alucinógena, que se encontraban en un trozo de terreno en la Avenida Ojaiz.

Según han informado este martes fuentes policiales, las plantas se localizaron sobre las 11.00 horas en un pequeño trozo de terreno de relleno, donde habían crecido, junto a la cabecera de la línea del TUS (Transportes Urbanos de Santander).

Operarios de la empresa Ascan se encargaron de arrancar las plantas, operación en la que dieron cobertura los agentes de la Policía Local. Una vez finalizado este trabajo, operarios de Parques y Jardines echaron herbicida en la zona.

Presente en cualquier zona templada del planeta, el estramonio se encuentra habitualmente en terrenos baldíos, escombreras, orillas de ríos, establos o estercoleros. En España y otros sitios de clima templado se puede encontrar desde una altitud a nivel del mar.

Esta planta, alcanza el metro y medio de altura, es anual y tiene unas flores blancas en forma de trompeta que en ocasiones tienden al amarillo o al verde. Desprende un olor fuerte y resulta especialmente llamativo su fruto, una cápsula espinosa de tres o cuatro centímetros de longitud.

Las oscuras y dulzonas semillas que alberga esa cápsula son la parte más tóxica de la planta. Una cantidad de cinco o seis gramos de semillas u hoja fresca pueden constituir una dosis letal. La toxicidad de la planta se debe a su contenido en alcaloides tropánicos: hiosciamina, escopolamina y atropina.