Actualizado 23/09/2015 16:44 CET

Torrelavega.- Ayuntamiento y CP Pintor Espronceda pondrán en marcha el proyecto piloto 'Caminos Seguros'

Presentación del proyecto piloto 'Caminos seguros'
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega quiere terminar con los problemas de aglomeración de coches, situaciones de caos circulatorio o incluso inseguridad vial que se generan a la hora de la entrada y salida de los colegios y, para ello, se ha propuesto poner en marcha el Proyecto 'Caminos Seguros'.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero, lo que se pretende es establecer una vía principal segura, peatonal y ciclable, y una serie de capilares que conecten con ella, por las que los niños puedan acceder de forma totalmente segura, en bici o caminando, a los colegios, y evitar así la aglomeración de coches que se produce a las entradas de los centros educativos.

Melgar ha destacado que para ello, se requiere la implicación de las familias y personas que viven en el entorno de los colegios ya que de lo que se trataría es de aunar a un equipo de voluntarios (familias, AMPAS) que a las horas de entrada y salida de los colegios, ayudasen a los niños a cruzar la carretera y les orientasen en el trayecto.

Precisamente, el colegio de Tanos 'Pintor Escudero Espronceda' ha presentado al Ayuntamiento una iniciativa en este sentido, al tiempo que el Consistorio torrelaveguense estaba trabajando en este proyecto, por lo que, según Melgar, han decidido unirse y poner en marcha el primer proyecto piloto de 'Caminos Seguros' en el citado colegio.

La directora del centro, Nuria Ruiz, y la secretaria, Marián González, han acompañado al concejal este miércoles en la presentación del mismo y han dado las gracias al Consistorio torrelaveguense por su "implicación e interés" en poner en marcha la propuesta, que si bien se traducirá en un primer 'proyecto piloto', "la idea es extenderlo a todos los colegios de Torrelavega o incluso de Cantabria, como se ha hecho en otras comunidades con muy buenos resultados", ha dicho Melgar.

La directora del centro ha explicado que lo que se pretende es fomentar la autonomía de los niños, para que puedan ir andando o en bici al colegio, evitando así que a todos les lleven al colegio en coche a la misma hora y se formen "unos atascos de aglomeraciones impresionantes"; fomentar hábitos saludables en los niños para que luego eso se transmita a los adultos; y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Además hay una serie de factores que motivan que este proyecto se pueda poner en marcha en este colegio de Tanos, como el hecho de que no tiene transporte escolar, los alumnos normalmente viven en las inmediaciones del colegio, en el pueblo de Tanos y el centro cuenta con una asociación de padres y madres "muy colaboradores y trabajadores".

El colegio diseñará el trayecto más seguro de acceso al colegio, que contará de un ramal principal y una serie de capilares; por su parte, el Ayuntamiento se encargará de acondicionarlos, hacerlos peatonales, pintar las delimitaciones, señalizaciones, y prepararlos como 'caminos seguros'. Asimismo el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación que dote al colegio de un aparcabicis.

Según las profesoras, el trabajo "no será fácil y no se conseguirá de hoy para mañana", porque "tenemos que convencer a los padres de que dejen ir a sus hijos solos al colegio y que se respete absolutamente ese camino seguro", pero han destacado su ilusión y sus ganas de ponerlo en marcha.

Por ahora, el colegio va a iniciar esta experiencia con alumnos de quinto y sexto. "Estamos haciendo un estudio de qué camino siguen los niños para ir al colegio y junto con el Ayuntamiento y la Policía Local analizaremos que caminos tienen menos tráfico y cuáles se pueden peatonalizar mejor" para hacer ese 'camino seguro', han explicado.