TORRELAVEGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha firmado este martes con el presidente del Servicio de Orientación al Menor (SOAM), Félix Martínez, el convenio de colaboración, por importe de 34.250 euros.
Este acuerdo permite a la entidad mantener el servicio que presta en sus centros juveniles de El Zapatón y el Barrio Covadonga, y sobre todo, evitar que se abran medidas judiciales para los jóvenes en situación de desprotección.
En este sentido, Martínez ha destacado la prevención como el principal campo de actuación del SOAM. "Siempre vale más prevenir que curar", ha señalado, para explicar que muchos menores llegan a la entidad con medidas judiciales abiertas, de ahí la importancia de trabajar en el ámbito de la familia y la prevención.
"La herramienta preventiva en la sociedad es algo que tenemos que favorecer, dinamizar", ha apostillado Martínez, partidario de que todas las instituciones se impliquen y apuesten por educadores, centros juveniles, trabajo de calle para que jóvenes en situación de riesgo lleguen al SOAM con medidas judiciales abiertas.
De hecho el convenio firmado se orienta a mantener el equipo de educadores, psicólogos y orientadores, que trabajan con los jóvenes que acuden diariamente a los centros juveniles de El Zapatón, el Barrio Covadonga o La Inmobiliaria.
Ante la inminente finalización -este año- de los Fondos Europeos Urban, con los que se ha modernizado La Inmobiliaria y se mantiene abierto en Centro Juvenil que gestiona el SOAM, Félix Martínez ha mostrado su preocupación, ya que no saben qué pasará con el centro de la Inmobiliaria.
Otro programa que financia este convenio es el 'Foro de Infancia y Familia', en el que "nos damos cuenta de lo importante que son para los jóvenes las carencias afectivas, y cómo la crisis económica ha agravado las situaciones de violencia filio parental".
Así las cosas, la cuantía del convenio municipal se destinará a la prevención universal y a la prevención selectiva, y permitirá la financiación de la Escuela de Padres, el Foro de la Familia, el Foro de Adolescentes Familia, y la prevención selectiva que se realiza en los distintos centros juveniles, El Zapatón y el Barrio Covadonga.
La alcaldesa de Torrelavega ha mostrado su "enorme satisfacción" por la firma de este convenio, que contribuye a reforzar la "valiosísima" labor que realiza la Fundación Amigó con los jóvenes y adolescentes que tienen problemas o viven en núcleos familiares desestructurados.
"Es un orgullo y una suerte para Torrelavega poder contar con entidades como ésta, que trabajan diariamente por el bien de los niños y adolescentes de esta ciudad, que son el futuro, la ilusión, y una parte fundamental de la población", ha subrayado Ruiz Salmón.