TORRELAVEGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alcaldía de Torrelavega ha dictado una resolución en la que ordena a la empresa Paruvi SL el cese en la recogida de papel-cartón en el municipio al no haber acreditado disponer de autorización administrativa municipal para el desarrollo de la actividad de recogida de residuos y existir una empresa contratista (Geaser SL) para la prestación de tal servicio al Consistorio.
En el punto segundo de la citada resolución, con fecha de 4 de junio, se ordena además a la Policía Local que realice un control sobre la recogida de papel-cartón en Torrelavega, presentando las correspondientes denuncias en el caso de que observen que dicha recogida es realizada por personas que no dispongan de la preceptiva autorización administrativa municipal.
Según esta resolución, las denuncias se remitirán a la sección municipal de contratación y compras, para incoar los oportunos expedientes sancionadores, sin perjuicio del régimen sancionador de aplicación a la actuación de recogida de papel-cartón reconocida por Paruvi SL'.
Dicha resolución ha sido notificada a la propia empresa, así como a la contratista del servicio, y comunicada también a la Jefatura de Policía Local, Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente y Servicio de Intervención Municipal.
Con esta resolución se pone fin a la vía administrativa, por lo que ya solo cabe presentar recurso de reposición o contencioso administrativo, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
La resolución está basada en el conocimiento, constatado por el Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, de que Paruvi SL "continúa recogiendo papel-cartón", a pesar de que "no figura como empresa subcontratada en la oferta de Geaser para llevar a cabo recogidas especiales accesorias".
El pasado 23 de abril la adjudicataria informaba de que Paruvi "sigue recogiendo cartón por la ciudad" con el "problema añadido" de que "rompe los contenedores". "Ya lleva 2 rotos en 3 semanas", apostilla.
Por su parte, Geaser "ya" había comunicado a Paruvi en el mes de marzo que la recogida de papel-cartón la realizaría a partir de la fecha la empresa adjudicataria, y por lo tanto no podían continuar con su actividad de recogida, a lo que Paruvi "ha hecho caso omiso" y ha "continuado recuperando cartón para su propia planta". Esta situación supone "un perjuicio" para Geaser, puesto que por un lado han provocado "desperfectos" en contenedores del municipio y por otro, todo el residuo que retiren "no es computable para las posibles bonificaciones futuras con Ecoembes'.
Ante esta situación, un representante de Paruvi formuló alegaciones el pasado 7 de mayo, en las que admitía que continuaba recogiendo papel-cartón y que resultaba "totalmente conocido y consentido" tanto por el Ayuntamiento como por Geaser.
Asimismo, afirmaba que Paruvi venía comunicando desde julio de 1999 hasta la actualidad la cantidad correspondiente a la recogida selectiva de cartón en Torrelavega a la entidad Recipap, adscrita dentro de la estructura del SIG de Ecoembes.
E insistía en que Paruvi es el "gestor autorizado de residuos", actividad que viene realizando "con pleno conocimiento del Ayuntamiento" y que es "sobradamente conocida y autorizada por la empresa Geaser". Asimismo niega haber causado "algún tipo de daño a ningún contenedor".
De su lado, los servicios técnicos municipales advierten del impacto económico sobre los ingresos locales, ya que si el Ayuntamiento no declara los 63.000 y 58.620 kilos que Paruvi asegura haber recogido en los meses de marzo y abril, respectivamente, "dejará de ingresar 5.250 euros".
A la vista de los informes técnicos municipales, y como Paruvi ha reconocido expresamente que recoge papel-carton en los contenedores de Torrelavega sin disponer de autorización administrativa para hacerlo, y al existir otra empresa contratada para ello, desde Alcaldía se ha ordenado a Paruvi el cese del servicio en el municipio.