Torrelavega.- El Ayuntamiento presenta dos nuevos proyectos de empleo a las convocatorias del Gobierno

Comisión de Desarrollo Local
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 julio 2015 17:29


TORRELAVEGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado dos nuevos proyectos de empleo a las convocatorias del Gobierno de Cantabria, unas iniciativas que en esta ocasión están encaminadas a la rehabilitación ambiental de arroyos y la formación de personas en situación de desempleo.

Así lo ha dado a conocer este martes la edil Jezabel Tazón al resto de grupos municipales en la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Empleo, Comercio, Ferias y Mercados.

En primer lugar, Tazón ha dado cuenta del proyecto de Iniciativa Singular de Empleo 'Rehabilitación ambiental de las riberas de los arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación el río Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra'.

Un proyecto, ha explicado, que prevé la contratación de 41 personas (3 para coordinación técnica y el resto para la ejecución de los trabajos), durante 8 meses y deberá ejecutarse a partir del 1 de septiembre y estar finalizado no más tarde del 30 de junio de 2016.

Su presupuesto es de 522.394 euros, de esa cantidad el Ayuntamiento aportaría la parte correspondiente a maquinaria y material (148.394 euros) y el resto, correspondiente al personal, lo aportaría el Gobierno de Cantabria (374.000 euros). La contratación se realizará entre personas en situación de desempleo, preferentemente jóvenes con vocación de emprender proyectos relacionados con el medioambiente.

El objetivo, ha subrayado, es "el fomento del empleo verde" mediante la recuperación del patrimonio natural de la comarca para conformar un atractivo ecoturístico que posibilite la potenciación y el despegue socioeconómico de estos municipios.

Y, en concreto, en el caso de Torrelavega, "potenciar la generación de empleo en el ámbito local en el sector del turismo y la industria cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos, históricos y culturales de la Red de Espacios Naturales del municipio".

También han recordado que con esta iniciativa se daría continuidad a los trabajos que se vienen realizando desde 2012 en la ribera del Besaya.

'TORRELAVEGA ACCIONES PARA EL TRABAJO 2016'

El segundo proyecto del que ha informado la concejal de Empleo a los demás grupos municipales es el Proyecto Integrado de Empleo 'Torrelavega Acciones para el trabajo 2016'. Una iniciativa que, tal y como adelantó Tazón ayer en rueda de prensa, pretende favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en desempleo, en esta caso, parados de larga duración y mayores de 45 años, con el emprendimiento "como eje clave".

El proyecto se desarrollará entre julio de 2015 y junio de 2016, del mismo se beneficiarán alrededor de cien desempleados, distribuidos en dos convocatorias; y su objetivo, ha dicho, "es favorecer el acceso al empleo por cuenta propia o ajena, de las personas beneficiarias a través de un itinerario personalizado que combina acciones individuales, acciones grupales y un programa de formación específico".

En cuanto a inserción laboral, ha señalado que el objetivo es la contratación de 20 de los cien participantes. Su presupuesto es de 165.280 euros (150.000 euros serían subvencionados por el EMCAN y el Fondo Social Europeo, y 15.280 euros, por parte del Ayuntamiento) y para su ejecución de esta iniciativa está prevista la contratación de dos técnicos a jornada completa y a un técnico a media jornada dedicados de manera exclusiva al mismo.

Contenido patrocinado