Torrelavega.- La Mesa de Movilidad del Besaya presenta 17 medidas para mejorar el tránsito

Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:34

TORRELAVEGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado este lunes un documento con 17 medidas para impulsar la movilidad sostenible en Torrelavega. Las propuestas pretenden favorecer el tránsito peatonal y ciclista, facilitar el aparcamiento y mejorar el transporte público.

Entre las medidas figuran varias propuestas "de calado", como la conversión en Bulevares de las Avenidas de Solvay y Julio Hauzeur/Oviedo, la construcción de aparcamientos disuasorios o la mejora de las estaciones ferroviarias y de autobuses.

El documento también incluye medidas "más baratas, fáciles de ejecutar y rápidas de implantar", como la "necesaria mejora" en la regulación semafórica que dé "más fluidez" a los desplazamientos peatonales, o la instalación de aparcabicis a la entrada de los principales centros de trabajo y equipamientos públicos.

No llvida, además, "viejas y necesarias" reivindicaciones del movimiento ciudadano, como son el acceso al instituto de Viérnoles, las mercancías peligrosas de Tanos o la colocación de pantallas antirruido en zonas como Barreda o Ganzo.

La Mesa de Movilidad ha presentado ya este documento a los concejales de Movilidad Urbana, Hacienda y Obras que, según dice, "han mostrado interés" en alguna de las medidas y con los que están trabajando para hacerlas posibles.

Además, este mismo lunes han remitido el documento a todos los grupos políticos de la Corporación, buscando, por un lado, "que las hagan suyas" y las incluyan en su trabajo de reivindicación diaria en los órganos municipales y, por otro, que aporten nuevas medidas que "enriquezcan" el documento.

La Mesa de Movilidad ha explicado que ha estado trabajando en las últimas semanas en la redacción de este documento, que incluye una batería de "medidas urgentes" para mejorar la calidad de vida urbana logrando una movilidad sostenible para todos los ciudadanos.

En su análisis, han identificando los problemas que inciden en la movilidad cotidiana de los vecinos de Torrelavega, entre los que señalan
infraestructuras "obsoletas" (congestión, barreras a los medios no motorizados, tiempos de desplazamiento); contaminación y residuos, (acústica, emisiones a la atmósfera, vertidos, etc.), derroche de energía y simbólico uso de renovables.

Destacan asimismo una "deficiente" gestión del espacio público (ocupado por vehículo privado, deteriorados), "inseguridad" en los desplazamientos (nerviosismo en la circulación, creciente siniestralidad) y "cuantiosos" gastos de fondos públicos en obras "con escasa o nula" rentabilidad económica y social.

Partiendo de esta situación, la mesa elaboró inicialmente un documento con 51 medidas, que después sintetizó en 17 con el fin de "facilitar su asimilación y, sobretodo, su cumplimiento por parte de las administraciones".

Las propuestas, aunque se centran en Torrelavega, han sido pensadas para mejorar la movilidad sostenible en toda la comarca y persiguen la mejora del transporte público, facilitar la movilidad del peatón y ciclista, naturalizar y hacer más atractivo el espacio urbano y periurbano, incentivar las relaciones sociales y comerciales en calles tranquilas y recuperar espacios abandonados, degradados para uso público, facilitando la movilidad y ofreciendo alternativas al aparcamiento.