Torrelavega Sí denuncia la carencia de medios del Servicio Informático municipal

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 13:42

TORRELAVEGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Torrelavega Sí ha expresado su "gran preocupación" por las "evidentes carencias" de recursos humanos y materiales que padece el Servicio de Informática del Ayuntamiento y que repercute tanto en el funcionamiento interno cotidiano como en las posibilidades de optar a gran parte de las subvenciones comunitarias y nacionales, según la formación.

Torrelavega Sí considera al Servicio Informático, que tiene tres trabajadores, "absolutamente estratégico" por sus funciones de mantenimiento e impulso de la propia actividad interna del Ayuntamiento y también porque gran parte de los planes y proyectos avalados por Europa y el Estado tienen que ver que soluciones inteligentes o requieren de un soporte informático avanzado.

Por lo tanto, para poder acceder a la casi totalidad de las ayudas y subvenciones procedentes de fondos comunitarios o estatales se requiere que los proyectos redactados por los ayuntamientos presenten soluciones inteligentes, independientemente que aquellos sean de carácter energético, medioambiental, accesibilidad y movilidad, etcétera.

De este modo, para Torrelavega Sí es "imprescindible" que el equipo de Gobierno PSOE-PRC "se adapte al siglo XXI" puesto que el Ayuntamiento "se aleja mucho de las necesidades informáticas de una ciudad que quiere tener futuro", a juicio de la formación que lidera Blanca Rosa Gómez Morante, que ha recordado que el presupuesto de Torrelavega de los dos últimos ejercicios para administración electrónica y redes "es de 0 euros".

Una situación que ha comparado con la que había cuando Gómez Morante era alcaldesa. "Entonces nuestro Ayuntamiento era referente en procesos de administración electrónica y oficina virtual, y sus técnicos informáticos acudían como ponentes a congresos por la geografía nacional", ha afirmado.

Para Torrelavega Sí resulta "un tanto grotesco" que el equipo de Gobierno "hable de crear y optar a edificios y ciudades inteligentes cuando ni tan siquiera se plantean la obligada adaptación de plantilla y procedimientos que la realidad de las nuevas tecnologías impone o existen aún sedes municipales que ni tan siquiera disponen de fibra óptica", en relación con la propuesta del Ayuntamiento de convertir el Centro Cívico Lázaro Baruque de La Inmobiliaria en el primero 'inteligente' de la ciudad.