TORRELAVEGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Muncipal de Torrelavega Sí ha pedido al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) no actuar con "precipitación" en la peatonalización de las calles Carrera, Ancha y Gilberto Quijano, un nuevo proyecto en el centro urbano y del que ha indicado que no se había informado previamente a los grupos en comisión.
A su juicio, el equipo de Gobierno ha presentado este proyecto "sin unos informes técnicos previos que avalen la conveniencia, en este momento, de suprimir definitivamente la opción del tráfico rodado en el eje comercial de la ciudad".
A Torrelavega Sí le hubiera gustado que el equipo de Gobierno le hubiera permitido acceder, junto al resto de grupo políticos," a aquellos informes técnicos en los que se recoge la información imprescindible para llevar a cabo una actuación de este calado".
Según ha apuntado en un comunicado, se deberían aportar datos como el número total de aparcamientos en superficie que existen en el eje comercial de la ciudad y no solo el número de aquellos que ahora se suprime.
También cree "oportuno" conocer la distancia desde dicha zona comercial hasta los aparcamientos alternativos existentes, como el situado frente al IES Miguel Herrero, el de la Carmencita o el de reciente creación en Campuzano, y "si estos son lo suficientemente atractivos y cercanos como para que los clientes potenciales los consideren tan cómodos y accesibles como los que ofertan las superficies comerciales".
Torrelavega Sí también quiere conocer si se han creado las condiciones para fomentar la rotación en los aparcamientos de superficie y de esta manera favorecer el acceso a los mismos para impulsar el comercio local.
Por último, este partido le gustaría poder tener acceso a los estudios para valorar de qué manera repercute en los valores inmobiliarios de las zonas afectadas esta obras de peatonalización y "por qué son estas calles, y no otras, en las que de se ha decidido, de manera tan inmediata, erradicar el tráfico rodado".
"Torrelavega Sí, en un principio, considera que hacer más habitables y cómodas las ciudades es una buena medida. No obstante, cree que convertir el centro urbano en un reducto para el paseo, restringiendo las facilidades de acceso al comercio local y, por ende, creando una serie de condicionantes que impulsan a que visitantes y residentes en las áreas de influencia se refugien en las superficies comerciales de periferia, no es lo que necesita ahora mismo un sector del comercio", ha dicho.