Torrelavega Sí urge una partida en los presupuestos para frenar el "peligroso deterioro" del Palacio Municipal

Actualizado: martes, 19 enero 2016 15:57

TORRELAVEGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega Sí ha reclamado que se habilite de manera urgente una partida en los presupuestos del Ayuntamiento de este año para frenar el "peligroso deterioro" del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero.

Asimismo, este partido, que considera que la financiación municipal deberá ser plurianual, a lo largo de toda la legislatura, reclama igualmente inversión por parte del Gobierno regional para este fin, al entender que el Palacio Municipal es, además de sede institucional y dependencia administrativa, un "destacado" referente del patrimonio artístico, siendo "una de las joyas" del catálogo de la arquitectura civil del Ayuntamiento.

Además, por su emplazamiento y singularidad, es "la imagen más emblemática y recurrente" de Torrelavega, objeto de "numerosas" reproducciones y marca "de referencia" para la ciudad.

Sin embargo, pese a su valor patrimonial, a encontrarse en el centro de la ciudad y a seguir albergando parte de la actividad municipal, el edificio muestra "evidentes síntomas de decadencia y de fragilidad" en su estructura que comienzan a ser un "verdadero riesgo" para transeúntes, visitantes y, especialmente, para el personal que trabaja en estas dependencias.

Así, además de la "prioritaria" seguridad de las personas, Torrelavega Sí apunta también a "la amenaza real" de una "irreparable pérdida" de valores artísticos como lo son la obra de Rucoba en sí misma, además de la escalera de mármol de Carrara, el artesonado del vestíbulo o las pinturas de Fraxenet que decoran el Salón de Plenos.

Según este partido, la situación de "avanzado deterioro es sobradamente conocida", así como el hecho de que la situación se vaya "agravando" con el tiempo. "Las catas se van rompiendo, las grietas ensanchando y las puertas se desencajan y hay que cepillarlas cada pocas semanas por que el edificio va cediendo", aseguran desde la formación, para alertar de que "no hacer nada" equivale a "condenar" al Palacio Municipal.

En este sentido, y para finalizar, Torrelavega Sí critica el "olvido absoluto" del actual equipo de Gobierno local (PRC-PSOE) en torno a este edificio.