SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 161 desempleados han capitalizado en los cuatro primeros meses del año su prestación para poder poner en marcha una actividad por cuenta propia. La gran mayoría (91,93%) lo hicieron para darse de alta como trabajadores autónomos, según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) a los que ha tenido acceso la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).
En un comunicado, UTAC ha defendido, "y estos datos lo corroboran", que ésta es una de las mejores herramientas para establecerse como autónomo, que sustituye la "escasez de crédito" para proyectos de inversión.
UTAC ha precisado que de los 161 desempleados que capitalizaron el desempleo, tres lo hicieron para constituir una sociedad mercantil, tres para constituir una cooperativa y 7 para constituir una sociedad laboral.
La media capitalizada por cada trabajador es de 9.978 euros y el total de capitalizaciones ha significado para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una inversión de 1,6 millones de euros.
El coordinador de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, ha valorado positivamente esta evolución aunque "está lejos" de los datos de 2013, cuando se produjeron el doble de capitalizaciones.
En este sentido, Abad ha explicado que esta reducción también se debe a la bajada de la cobertura del número de trabajadores que pueden acceder a la prestación por desempleo y a la menor cuantía de ésta, "lo que lo hace menos atractivo".