ASTILLERO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 alumnos de 16 a 29 años participan en la Escuela Taller Astillero XII, que este miércoles han visitado el alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Belén Benito. En esta actividad se formarán a lo largo del próximo año para obtener certificados de profesionalidad de dos niveles, uno sobre actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y otro sobre montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
Este proyecto, que está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros de los que 323.000 euros son aportados a través del EMCAN y cerca de 97.000 euros el Ayuntamiento de Astillero, ha informado esta entidad en un comunicado.
Durante la visita, el regidor ha animado a los participantes a aprovechar los conocimientos que van a adquirir durante los próximos meses de cara al futuro acceso al mercado laboral y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que se llevan a cabo para promover la formación de los jóvenes y ayudar a su integración.
Durante los seis primeros meses los alumnos recibirán una beca y participarán en una fase formativa en función del certificado profesional al que se han adscrito. Posteriormente, en la segunda fase correspondiente al segundo semestre, ya estarán contratados por el Ayuntamiento y combinarán la formación con las prácticas que realizarán en los proyectos asignados.
En el caso de los alumnos de la certificación en conservación y mejora de montes, las actuaciones a realizar se centrarán en tres zonas vedes del municipio: el entorno de Morero, y las marismas blancas y negras. En dichas áreas realizarán tareas de desbroce, técnicas de compostaje, recolección de semillas, creación y mantenimiento de caminos forestales y charcas artificiales, entre otras.
Mientras, los alumnos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, actuarán en las dos naves de obras y en la nave de carpintería del edificio antiguo de la Escuela Taller.