Trabajadores de B3 también denunciarán el desvío de fondos a paraísos fiscales, que no les ha "pillado por sorpresa"

B3
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:55

Un fondo americano, otro sudafricano, uno de rescate y un grupo industrial alemán, principales grupos interesados en comprar B3


SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de B3 Cable de Maliaño (Camargo) también estudian demandar el supuesto desvío de fondos de 6,3 millones de euros de los dueños de la empresa a paraísos fiscales con motivo de la operación de compra-venta, realizada en 2008, extremo que no les ha "pillado por sorpresa".

Y es que la plantilla ya había advertido de la "mala gestión financiera" de la factoría, que en los últimos años ha ido encadenando sucesivos expedientes de regulación de empleo y que se encuentra en la actualidad en concurso de acreedores.

Así se lo ha trasladado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Muñiz, que ha informado que su sindicato, UGT, tiene la intención de denunciar este posible delito, en tanto que Comisiones Obreras y el resto de formaciones actuarán en la misma línea.

Muñiz ha precisado al respecto que si los administradores concursales también denuncian estos hechos, como así lo han anunciado, desde UGT "irán con ellos" y, en caso contrario, el sindicato recabará la documentación e información necesaria para que los asesores legales les indiquen "si hay algún resquicio" para denunciar y las vías para hacerlo.

El fin último es que se "depuren responsabilidades", ha explicado el presidente del comité, que va a informarse también de las repercusiones que el desvío de fondos pueda tener sobre el concurso de acreedores y las consecuencias sobre los trabajadores si éste se declara culpable.

Con todo ello pretenden que se señalen responsables y que estas personas "respondan con su patrimonio". "Bastante hemos sufrido los trabajadores durante mucho tiempo para que los culpables se marchen de rositas", ha apostillado.

"Nosotros siempre hemos dicho lo mismo: que la empresa era rentable y que había una mala gestión financiera y, al final, el tiempo nos ha dado la razón", ha manifestado Muñiz, antes de indicar que la plantilla sabía del supuesto desvío de fondos a paraísos fiscales desde hace unas semanas, aunque no quería que saliese a la opinión pública porque B3 se encuentra en pleno proceso de presentación de ofertas de grupos interesados en adquirir la planta camarguesa.

FALLABA LA GESTIÓN

"No nos ha pillado por sorpresa, porque temíamos que la gestión era la que estaba fallando", ha añadido. En este sentido, el portavoz de los trabajadores ha explicado que la factoría de Maliaño se ha autogestionado, es decir, que la compra (para la que B3 solicitó a un banco una financiación de 24 millones de euros) se ha "estado pagando" con los beneficios generados de la producción, que también han sufragado las inversiones en fibra óptica y maquinaria, por ejemplo.

"Ellos (los dueños de B3) no han aportado nada", ha criticado Muñiz, para recalcar que, además, se habrían llevado seis millones de euros a paraísos fiscales. Esa cuantía, ha apuntado, podría haber "solucionado muchos problemas actuales" de la fábrica, como los distintos EREs que se han idos sucediendo, que han dejado la plantilla en 223 trabajadores de los 340 que tenía hace cinco años, o se podían haber destinado a planes de jubilación, para que los empleados se fueran con una prestación "digna".

CUATRO GRUPOS INTERESADOS

En cuanto al proceso de subasta, Muñiz ha indicado que el plazo de presentación de las ofertas concluye el próximo lunes, 25 de febrero, de modo que la apertura de los sobres se realizará, ante un notario en Santander, a partir del martes 26.

De momento, ha dicho, no se ha registrado ninguna oferta, aunque ha apuntado al respecto que todavía es "pronto", ya que se suelen presentar "a última hora".

El presidente del comité ha detallado a Europa Press que hay cuatro inversores interesados, uno de los cuales ha visitado este mismo martes las instalaciones, mientras que del resto ha habido llamadas telefónicas "prácticamente diarias".

Sobre los cuatro grupos con los que ha habido "más contacto y movimientos", Muñiz ha señalado que se trata de un fondo americano, otro sudafricano, un fondo de rescate y un grupo industrial alemán.