Trabajadores sociales piden mayor presencia como mediadores

De la Sierra se reúne con la presidenta y la secretaria del Colegio
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 11:49

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria, Carmen Escalante, para conocer las principales reivindicaciones del colectivo, entre las que se encuentra tener una mayor presencia en algunos ámbitos de la Justicia, como son los Juzgados de Familia y la Oficina de Atención a las Víctimas.

En el encuentro, Escalante ha planteado al consejero una mayor presencia de los profesionales del colectivo en el área de la mediación, ya que "estamos formados para ello y tenemos un registro de trabajadores sociales mediadores en el colegio", ha explicado.

Otro de los propósitos planteados ha sido el de emplear a los profesionales de este colectivo como peritos. Según ha explicado Escalante, "todos los años se envía una lista de trabajadores sociales formados para hacer peritaje y se manda a los juzgados, con el fin de que se utilicen más en esta función".

De la Sierra, por su parte, ha valorado todas estas propuestas planteadas desde el Colegio del Trabajo Social y ha asegurado que el Gobierno analizará su desarrollo profesional dentro de la Administración de Justicia.

En el encuentro, Escalante y la secretaria del Colegio Oficial, María Jesús Ruiz, han planteado un nuevo proyecto de futuro del Colegio: la creación de un grupo de trabajadores sociales en grandes catástrofes.

El consejero ha mostrado su interés por este plan, que las representantes del colectivo le presentarán una vez esté formado el grupo y establecido el proyecto.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN AMPLIOS

Según ha comentado la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria, los ámbitos de actuación en los que intervienen los trabajadores sociales en nuestra región son muy amplios, "desde ayuntamientos, juzgados, en el ámbito de la sanidad, de la ecuación, y fundamentalmente, en los servicios sociales".

El Colegio, además de "defender la profesión y cuidar su buena praxis", como ha apuntado Escalante, ofrece una serie de servicios a los trabajadores y asistentes sociales de la región, entre los que se encuentra su oferta de cursos y jornadas, y tareas de información y asesoramiento en cuestiones profesionales.