UC.- Borja Rodríguez reivindica la figura de Menéndez Pelayo como "imprescindible" para los estudiosos de la literatura

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo avanza en un Curso de Verano UC las actividades del 'Otoño Cultural' de la asociación

Curso sobre literatura
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:43

POLANCO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, ha reivindicado la figura del erudito cántabro como "fundamental e imprescindible" para todos aquellos que se dedican a la literatura ya que constituye "una referencia a la que los estudiosos siempre volvemos".

Rodríguez, también profesor de la UC y director del IES Alberto Pico de Santander, opinó, sin embargo, que "su obra no es tan conocida por el gran público" porque "no es novelista, ni dramaturgo, ni tiene una obra que pueda considerarse como popular", sino que escribió sobre temas "más especializados" como estudios filosóficos, literatura celestinesca y medieval.

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, quien participó en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Lecturas atemporales para niños de todas las edades' que se celebra en Polanco esta semana, adelantó que esta asociación presentará "una actividad bastante nutrida para este otoño".

En declaraciones a los medios, Rodríguez fue desgranando una por una las diferentes actividades que se pretenden celebrar entre octubre y diciembre de este año, como tres cursos de formación -sobre música medieval, filología clásica y falsificaciones de objetos de arte- y un ciclo de conferencias, entre las que destaca una ponencia sobre instrumentos musicales del mundo.

Siguiendo con la temática musical, se organizarán asimismo dos conciertos; el primero servirá de homenaje al compositor Jesús de Monasterio, y el segundo, dedicado al órgano romántico, contará con la presencia de músicos internacionales.

La programación del 'Otoño Cultural de la Sociedad Menéndez Pelayo' se completa con el proyecto de una exposición sobre el arquitecto castreño Leonardo Rucabado, entre cuyas obras se encuentra la biblioteca Menéndez Pelayo.

Estas actividades se han organizado en colaboración con el Ateneo de Santander, escenario donde se desarrollarán la mayoría de ellas, aunque también se extenderán a diferentes puntos de la geografía cántabra, como el Palacio de Jesús de Monasterio en Casar de Periedo, la Iglesia de la Asunción de Torrelavega -que alberga un órgano de talla internacional- o la villa de Potes.

Por otro lado, la Sociedad Menéndez Pelayo ya ha comenzado a planear la celebración del primer centenario de su fundación, que tendrá lugar en el año 2018. Su presidente explicó que "la idea es celebrar un gran congreso que reúna en Santander a los más de doscientos socios", entre los que se encuentran profesores de universidades no solo españolas, sino también europeas y americanas.

El monográfico 'Lecturas atemporales para niños de todas las edades' se imparte esta semana en Polanco bajo la codirección de la profesora de la UC Raquel Gutiérrez Sebastián, quien consideró que a la hora de presentar opciones literarias infantiles, los docentes no han de competir con los medios digitales, sino utilizarlos en el fomento de la lectura".

La clave para incentivar la lectura consiste, según Gutiérrez Sebastián, en "presentar muchos materiales diferentes para que el alumno escoja" ya que hoy en día "hay muchas más actividades que se pueden hacer con soportes nuevos, como libros con imágenes, interactivos o digitales".

Tras este primer acercamiento, el objetivo sería "dar el salto a la lectura de clásicos", para lo que el docente "ha de realizar un proceso de adaptación de las obras" que las contextualice y sitúe en el nivel de comprensión del niño.

En la inauguración del seminario, que cuenta con más de una veintena de alumnos, también estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, quien valoró el fomento de este tipo de actividades y manifestó el deseo de la nueva corporación por aumentar la actividad literaria en la localidad, cuna de José María de Pereda.

Contenido patrocinado