TORRELAVEGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Aldro Energía y Soluciones, S.L., José Francisco González Payno, ha afirmado este jueves que las empresas comercializadoras de energía deben clarificar la información de las facturas porque, a su juicio, en ocasiones "se dan más datos de los que se necesitan, haciéndola oscura", con lo que, en vez de "clarificarla, lo que hacemos es oscurecerla".
González Payno, junto al profesor de la Universidad de Cantabria, Raúl Husillos Rodríguez, codirige el seminario 'El gas y la electricidad: aprovisionamiento y mercado actual' que, hasta mañana, acoge la sede de los Cursos de Verano de la UC de Torrelavega, en el que participan medio centenar de alumnos.
Bajo el criterio de este experto, los requisitos de información de las facturas eléctricas "se tienen que clarificar", por lo que cree que es "imprescindible, necesario y obligatorio" que todos los consumidores, tanto de gas como de energía, "conozcamos lo que compramos".
En su opinión, "se dice que la factura eléctrica", que es la que más polémica suele generar en la actualidad, "es oscura para que no la estudiemos" pero, en realidad, "se saben" los componentes que la forman, si bien reconoce que "lo que hay que hacer es explicarlos bien".
En este sentido, destacó que, de una factura de electricidad, por ejemplo, el 40 por ciento es consumo. Luego hay un porcentaje "pequeño" de las redes por las que nos llega la energía eléctrica a casa y el resto son impuestos y "otras cosas que pagamos", y en esto último, "se encuentra lo que genera más polémica".
En este curso participó también el director general de PXT Energía, S. L., Francisco Valdés Villanueva, que centró su ponencia titulada 'Aprovisionamiento de electricidad y riesgos' en el funcionamiento del mercado energético y en tratar de anticipar qué movimientos se pueden dar, sobre todo desde el punto industrial, para reducir el riesgo en la compra de energía.
Así, explicó que lo primero que hay que hacer es conocer "muy bien" qué tipo de consumidores "somos y qué es lo que pretendemos, si más seguridad o más riesgo", destacando que la variable "fundamental" es el precio y tener las herramientas para anticiparse a cuál es el "buen" momento del precio para poder cerrarlo.
Para ello, Valdés Villanueva señaló que es "muy importante" conocer elementos como la regulación o las previsiones meteorológicas, por la influencia que éstas puedan tener tanto en la demanda como en el coste y, al respecto, puso como ejemplo que "a más agua y a más viento, el precio baja", por lo que conocer este tipo de previsiones está "muy bien" a la hora de comprar de energía.