UC.- El compositor Esteban Sanz cree que hay que eliminar el "falso cliché de coro serio" para atraer a los jóvenes

El director del Coro de Amigos del Centro Botín coordina el seminario sobre canto coral que se celebra en Noja

Participantes en el curso de 'Inmersión Coral'
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 15:51

NOJA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La renovación constante es necesaria y obligatoria si se quiere avanzar en cualquier faceta de la vida y también en la música. Es lo que el compositor y pedagogo Esteban Sanz está intentando transmitir durante esta semana en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se está desarrollando en el Palacio del Albaicín de Noja. "El concepto de coro serio es un cliché falso que hay que eliminar si queremos atraer a las nuevas generaciones, a los públicos jóvenes", ha asegurado.

El musicólogo ha apostado, en declaraciones antes del inicio del seminario, por "renovar el concepto de coro que tenemos todos en la mente. Hay que olvidarse de esa imagen en blanco y negro de unos señores mayores, serios, vestidos con pajaritas y ataviados con carpetas que encima cantan un repertorio aburrido", ha señalado el también director del Coro Amigos del Centro Botín de Santander.

"Es un cliché que ya no se corresponde con la realidad porque en la actualidad hay que pensar en la música coral como una fotografía en color donde no solo cantas sino que también incluyes coreografías. Es más como un espectáculo global donde además de cantar al público también le haces sentir emociones a través del baile, de los gestos, de una pequeña puesta en escena... así hay que verlo porque de esta manera seremos capaces de atraer a las nuevas generaciones", ha considerado el director de 'Inmersiòn Coral (Dirección de Coro, Técnica de canto, Composición Coral, Canto Común, Coros Infantil, Juvenil y Escolar)'.

No solo eso sino que, a juicio del musicólogo, "lo del repertorio aburrido también es un error porque aunque es bueno mantener esas canciones más clásicas también se puede meter temas de todo el mundo, otros de género pop, lo importante es no ponernos vallas a nosotros mismos", ha manifestado Sanz.

ALUMNADO DE TODA ESPAÑA

El encuentro musical, que este año celebra su octava edición, cuenta con alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional como Mallorca, Andalucía, Galicia, Madrid... "incluso tenemos a un participante que viene desde Panamá", ha destacado el compositor, que ha añadidoque aproximadamente el 45% de los 37 inscritos "proceden de Cantabria. El resto es de otras regiones".

Además, dentro del curso principal se incluye otro más específico, con menos horas de formación, donde participan los integrantes del Coro Infantil Siete Villas, así como una decena de personas más que están interesadas en formar parte del coro efímero que se ha formado esta semana del curso.

CONCIERTO FINAL EL VIERNES

Los resultados finales del encuentro podrán valorarse este viernes, 22 de julio, cuando se celebre un concierto público de clausura del curso en la iglesia parroquial de San Pedro de Noja, a partir de las 21.30 horas, y cuya entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. En el recital participarán los alumnos y profesores de los cursos y el Coro Infantil Siete Villas.

Precisamente sobre esta última formación de reciente creación, solo lleva funcionando dos años, también tuvo palabras de elogio el pedagogo. "Están haciendo un trabajo estupendo. Los dirige una gran profesional como es Lara Agudo, que reside en Santoña, y debo decir que me tienen maravillado. Están haciendo una cosa importante dentro de la escasez de coros de niños que hay en nuestra región", ha asegurado.

En este sentido, sobre la situación de la música coral en Cantabria, el director del monográfico ha considerado "que ha mejorado", porque aunque hubo un momento en que "todo estaba muy parado" parece que se ha experimentado un cambio de registro "favorable" para los coros.

No obstante, ha reconocido que el problema nunca ha sido el número de cantores, "no ha dejado de haber 3.000 o 4.000 federados y más de un centenar de coros", un número más que aceptable para una región como Cantabria, sino que ha achacado la dejadez al "estancamiento de las propuestas". "Afortunadamente, la situación ha cambiado y hay ciertos aires de renovación que, sin perder la esencia de la música, son indispensables para atraer a gente joven", ha subryado al tiempo que ha lamentado la escasez de grupos infantiles.

"Hay poco coros de gente joven y que realmente son la cantera, esa renovación necesaria. El chaval de que de pequeño ha probado, estoy convencido de que aunque lo deje en su juventud volverá más tarde porque engancha, es una actividad muy divertida, satisfactoria y enriquecedora", ha apuntado el titulado en Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Contenido patrocinado