AGUILAR DE CAMPOO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Historia del Monacato en la sede de Aguilar de Campoo, concretamente en la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, cumplen su treinta aniversario con la historia del monacato femenino desde la Roma pagana a la actualidad como eje central.
A la inauguración del seminario que dirigen los catedráticos de la UC Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar, han asistido el rector, Ángel Pazos; el presidente de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez 'Peridis'; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y la directora de los Cursos de Verano, Marina Torres.
El rector de la UC alabó el éxito de participación que ha cosechado 'Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval', con 140 matriculados, y destacó el "sistema de conexión que se ha creado entre los alumnos que vienen por primera vez y los que repiten". "Una sensación de pertenencia" que consigue que año tras año se vuelva a Aguilar a hablar "de patrimonio e historia".
En este sentido, Pazos resaltó la convicción de la UC de potenciar "no solo los cursos tecnológicos" sino también los relacionados con "la historia" porque son esenciales "para reflexionar, meditar, amueblar nuestra cabeza y avivar nuestra capacidad de reflexión".
Para el arquitecto y dibujante Peridis, que acaba de publicar su segunda novela, 'La maldición de la reina Leonor', resulta "inverosímil que este curso haya aguantado treinta años y que, además, cada año vaya a más. Me encanta porque es un encuentro sin fronteras de Comunidades Autónomas, ni de sexo, ni de edad, ni siquiera de cualificación, es muy abierto y tiene una gran acogida. Esto quiere decir que hemos sembrado mucho y vamos recogiendo poco a poco", apuntó.
Organizado por la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, en colaboración con la UC, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el monográfico se centra en las manifestaciones monásticas femeninas de la Edad Románica y en las características fundamentales de la devoción institucionalizada de las mujeres y se llevará a la práctica con una visita que se ha organizado este martes a los monasterios de San Andrés de Arroyo y Santa Clara de Astudillo, entre otros.
LAS EDADES DEL HOMBRE
La alcaldesa de Aguilar de Campoo aprovechó su intervención en la inauguración del seminario para recordar que en 2018 el municipio será sede de la exposición 'Las edades del hombre' y animó a todos los participantes en el curso a convertirse en "embajadores" de esta población del norte de Palencia para dar a conocer su "patrimonio mueble e inmueble".
El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC abogó por la importancia del "saber por saber" para "generar una sensibilidad" que, a su juicio, es fácil encontrar en un lugar como "el refectorio" del monasterio Santa María La Real, donde se está celebrando el encuentro.
Por su parte, el catedrático Ramón Teja, promotor del monográfico que se inició hace tres décadas y codirector del curso, recordó cómo surgió la idea de hacerlo cuando él se encontraba excavando en Julióbriga y vino hasta Aguilar de Campoo a impartir una charla. "Le comenté a Peridis la opción de realizar un ciclo y así comenzamos. No hay mayor satisfacción que continuar aquí treinta años después", concluyó.
'MUJERES Y ALTARES: ENTRE LA ROMA PAGANA Y LA ROMA CRISTIANA'
La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Juana Torres, profesora titular de Filología Latina de la UC, quien ha abordado el papel religioso de las féminas en el mundo greco-romano y en el paganismo.
"Las mujeres en el mundo greco-romano estuvieron relegadas a un segundo plano en las diversas facetas de la vida pública y privada pero en lo que se refiere a los cultos religiosos sí contaban con bastante participación aunque no existiera apenas un reconocimiento oficial", subrayó.
De este modo, apuntó, que "la condición ideal de la mujer era la virginidad o el matrimonio y en torno a esos dos estados se estructuraba su espacio religioso y su función en Roma".
Además, la filóloga evidenció que el mismo papel desempeñaban "las mujeres en el paganismo", donde tampoco tuvieron "reconocimiento en los cultos" pero en la práctica quedaba constancia de "su carácter de complementariedad y su extraordinaria influencia".
Por último, sobre las semejanzas entre esas primeras mujeres religiosas y las actuales, Torre constató que el papel sigue siendo el mismo. "Hay un paralelismo porque tanto el monacato que se ejercía dentro de un recinto como las monjas seglares se dedicaban a ayudar a los más débiles y necesitados, algo que se ha perpetuado desde los orígenes hasta el siglo XXI, donde siguen ejerciendo ese papel caritativo y de asistencia", concluyó.