SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de AMICA, Tomás Castillo, ha denunciado hoy que un 14 por ciento de la población de personas con discapacidad en España está por debajo del umbral de la pobreza, una situación que, en su opinión, "hay que paralizar" para poder recuperar el terreno perdido en el ámbito de la atención y poder después "dar pasos" en lo que se refiere a su inclusión social.
Tomás Castillo ha participado este miércoles en el seminario que sobre 'Avances en intervención en dispacidad' acoge la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de Los Corrales de Buelna, que termina mañana jueves y que cuenta con la participación de 80 alumnos, entre ellos, un gran número de profesionales del sector.
Según el director gerente de AMICA, España es un país desarrollado que "no puede permitirse estas cifras" de pobreza entre la población con discapacidad, con lo que se trata de "una cuestión de voluntad "y de que "nos pongamos todos manos a la obra", dado que existen "recursos suficientes".
Asimismo, Castillo destacó que, a nivel mundial, de las "mil millones" de personas con discapacidad, el 80 por ciento de ellas está en situación de pobreza, a lo que añadió que de los casi "900 millones" de seres humanos que pasan hambre en el mundo o viven en estado de pobreza extrema, uno de cada cinco sufren algún tipo de minusvalía.
Tras resaltar, por tanto, que la discapacidad está "muy vinculada" a la pobreza, aseguró que el Banco Mundial ha alertado de que es imposible avanzar de forma más acelerada en los Objetivos del Milenio de erradicación de la pobreza extrema "si no intervenimos en el tema de la discapacidad".
Igualmente, advirtió de que la pobreza está en la sociedad "de una forma silenciosa", ya que hay familias que se avergüenzan y "muchas veces" no piden ayuda, lo que da lugar a un nivel de marginación "brutal" en ocasiones "sin que los demás nos enteremos".
Castillo se refirió también a que las familias que tienen en su seno a una persona con discapacidad tienen como media un 25 por ciento menos de ingresos, a causa de "la crisis económica", y "muchos más gastos", lo que, bajo su criterio, produce "una enorme desventaja" sobre la que hay que llamar la atención.
Además, Castillo indicó que este colectivo "no tiene las mismas oportunidades" para acceder a la cultura o a los apoyos para poder relacionarse, como lo demuestra que "el 91 por ciento" de las personas con discapacidad tienen dificultades para participar en actividades de ocio o que "el 21,5 por ciento" de estas manifieste no tener amigos.
"Hay un rechazo social evidente que está produciendo esta marginación, muchas veces involuntaria", con lo que debemos "plantearnos, ante ello, si tenemos algún amigo con discapacidad; sería una buena pregunta para todos", apuntó.
Para el director gerente de AMICA, además del trabajo "fundamental" que desarrollan las organizaciones en este ámbito, hace falta la implicación de las administraciones públicas, con políticas de gobierno "claras" y planes de emergencia porque, en su opinión, la situación "se ha ido dejando durante años".
"Esto no es cuestión de hacer campañas de alimentos solamente. Tenemos que hacer políticas y estas suponen ir a la raíz de los problemas, que la conocemos, pero hay que desplegar los medios para ello. Y esos medios los hay", concluyó el experto.