UC.- Experta señala que falta de planificación en explotación de pizarra genera residuos "válidos" que no se reutilizan

Curso de gestión de residuos mineros
UC
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 17:43

Una veintena de alumnos participan en este Curso de Verano UC en Torrelavega

TORRELAVEGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad de León Marta Menéndez ha destacado que la falta de planificación en la explotación de canteras de pizarra ha generado "verdaderas cantidades" de residuos y material "válido" y de "mucha calidad" pero, en este momento, es "inviable totalmente" poder reutilizarlo.

Menéndez participó este jueves en el seminario 'Generación, gestión y valorización de residuos mineros' que acoge la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) hasta este viernes, y que cuenta con la participación de un total de 17 alumnos.

Esta profesora resaltó que la Universidad de León "está empezando" a investigar sobre los residuos mineros que se generan en las canteras de pizarra y, de sus primeros trabajos, han concluido que el problema "principal" de su extracción es el material estéril que produce, un volumen "excesivo", dijo, "que hay que desahacerse de él de alguna manera".

Como ejemplo, apuntó que, por una tonelada de fabricación de pizarra, "dependiendo de zonas o de calidades", se puede estar hablando de entre 7 y 25 toneladas de material estéril.

Menéndez explicó que los yacimientos de pizarra son característicos de zonas "muy montañosas", con "mucho" valle y "muy plegadas", que no tienen tampoco "mucha" extensión de terreno para poder hacer unas escombreras "más o menos coherentes" con el entorno.

Es por lo que consideró que es un problema "muy difícil" de gestionar, porque, además, no hubo una planificación en la ingeniería de la explotación de la pizarra, ni un proyecto de investigación, incluso, canteras en las que el material estéril "se tiraba encima" de la pizarra.

"Esto ha generado que haya verdaderas cantidades de material válido y de mucha calidad que es inviable totalmente en este momento poder sacarlo", aseveró, al tiempo que añadió que, dado el lugar en el que se suelen encontrar las canteras, los residuos se podrían utilizar pero "no está fácil ni accesible poder llevarlos a ninguna parte".

"El coste de este tipo de material para el valor que tiene su aprovechamiento no es suficiente para poder sacarlo de la cantera, no compensa", matizó.

En este sentido, Menéndez señaló que, en la actualidad, los residuos que generan la extracción de pizarra, que no contaminan y no son dañinos, van a escombreras, e indicó que lo que se exige, desde el punto de vista normativo, es la rehabilitación de esos espacios, su reforestación o revegetación.

En relación con la valorización de este material, destacó que algunas canteras "lo machacan" y lo usan para hacer pistas u hormigón, pero consideró que "no es una salida que se pueda dar a la industria en general", de nuevo, reiteró, por la situación geográfica de la mayoría de las explotaciones que, al ubicarse en pueblos "muy pequeños", no disponen de un sector de la construcción "importante" que reutilice esos residuos.

Junto al posible uso para añadir a morteros o para mejorar las propiedades del hormigón, también apuntó el campo de los esmaltes y los pigmentos para pinturas y, al respecto, resaltó que las investigaciones actuales "van por ese camino".

Además, sumó a todo ello que la pizarra genera dos tipos de residuos, el inicial, el de la propia cantera, más el que se genera al "buscar la calidad", dado que es un material en el que, como sucede con el mármol o el granito, prima la estética, por ello, dentro de los residuos que genera la extracción hay también pizarra "pura".

El curso 'Generación, gestión y valorización de residuos mineros' está dirigido por el profesor titular de Explotación de Minas de la Universidad de León, Antonio Bernardo Sánchez, y por la jefa de Producción de Cementos Alfa, Beatriz Malagón, y su objetivo es ofrecer a los alumnos un acercamiento "amplio" y "riguroso" a la problemática de la gestión de los residuos que genera la industria extractiva.